Imprimir http://es.rt.com/1yS

Un test ocular podría detectar de forma precoz el Alzheimer

Publicado: 16 ene 2010 07:23 GMT

Según publica la revista científica Cell Death & Disease, el Colegio Universitario de Londres, en Reino Unido, podría haber desarrollado una prueba por la que con un simple análisis ocular se detectaría y diagnosticaría el Alzheimer.

Un test ocular podría detectar de forma precoz el Alzheimer
Un test ocular podría detectar de forma precoz el Alzheimerwww.dep19.san.gva.es

Este proyecto dirigido por Francesca Cordeiro y Stephen Moss, introduce un nuevo paso hacia la detección precoz de la enfermedad, al estudiar a tiempo real la muerte celular en la retina y por ende la del cerebro.

La técnica probada en animales detalla cómo un preparado químico fluorescente, se adhiere a las células moribundas de la retina. Lo que para los investigadores significará que al analizar a tiempo real, esto podría aportar más detalles y conocer el estadio inicial del Alzheimer y realizar así tratamientos que combatieran la enfermedad al principio, donde es más fácil.

Como reconocen los propios responsables del test, la dificultad principal a la que se encuentran los investigadores radica en la falta de recetas eficaces ya que éstos se utilizan cuando el avance degenerativo es muy elevado.

Esta medida, inocua y barata, podría además de ayudar en acortar los tiempos de acción, detectar y diagnosticar otros males como el glaucoma, que ya puede tener sus primeros ensayos en pacientes a lo largo del presente año.

La directora del estudio anunció que el mismo se realizó en la retina ya que se trata de una extensión directa del cerebro.

Quizá en un futuro próximo –los expertos creen que en cinco años-, el oftalmólogo al hacerle a uno la habitual revisión anual, pueda informar sobre la enfermedad.