X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1B2

Intensas lluvias en Perú producen pérdidas humanas y materiales

Publicado: 19 ene 2010 12:55 GMT

Las intensas lluvias registradas en el sur del Perú trajeron consigo víctimas humanas y la destrucción de monumentos históricos y culturales. Tres personas murieron y dos fueron reportadas desaparecidas al desbordarse el río Huayanay, situado en la región andina de Huancavelica. Además, un enorme

Intensas lluvias en Perú producen pérdidas humanas y materialesRT
Síguenos en Facebook

Las intensas lluvias registradas en el sur del Perú trajeron consigo víctimas humanas y la destrucción de monumentos históricos y culturales. Tres personas murieron y dos fueron reportadas desaparecidas al desbordarse el río Huayanay, situado en la región andina de Huancavelica. Además, un enorme deslizamiento arruinó una muralla de piedra de la fortaleza inca Sacsayhuamán, cerca de Cuzco.

Los 27 litros por metro cuadrado de lluvia caída hicieron colapsar cuarenta gigantes piedras de cuatro metros de ancho y cinco de largo que formaban parte de un antiguo muro inca. Varios empleados del Instituto Nacional de Cultura de Cuzco ya iniciaron la limpieza de la zona afectada y la restauración del muro, a pesar de que la amenaza de nuevos deslizamientos no ha desaparecido completamente. La restauración total del complejo arqueológico de Sacsayhuamán ocupará un mes y medio y su costo se evalúa en 100 mil nuevos soles (equivalentes a 35 500 dólares).

Otro aluvión de lodo y piedras o huaico se produjo en la provincia de Angares. Éste dejó a unas cuarenta familias en la calle y dañó la sede de la gobernación y una alcaldía del distrito. La autoridad de Huancavelica pidió al Gobierno central que declarase el estado de emergencia en su región.

El presidente de la región de Huancavelica, Federico Salas, comunicó a la agencia nacional de información que además 150 personas quedaron damnificadas como consecuencia del deslizamiento que se produjo entre la noche y la madrugada de hoy en la provincia de Acobamba.

Las fuertes lluvias ya habían causado estragos en varios puntos del país desde finales del año pasado, el más grave se registró en diciembre pasado cuando diez personas murieron, 25 resultaron heridas y 200 quedaron damnificadas por un deslizamiento de lodo y piedras en la ciudad andina de Ayacucho.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias