X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1B9

Japón, líder en tecnologías de advertencia de sismos

Publicado: 19 ene 2010 15:49 GMT

Los especialistas estiman que el número de víctimas de los sismos podría reducirse en un 90% si la gente contara con tan sólo unos diez o treinta segundos para cortar el paso de gas o esconderse debajo de una mesa.

Síguenos en Facebook

Los especialistas estiman que el número de víctimas de los sismos podría reducirse en un 90% si la gente contara con tan sólo unos diez o treinta segundos para cortar el paso de gas o esconderse debajo de una mesa.

Las nuevas tecnologías desarrolladas por los científicos japoneses desde ya hace unos años permiten detectar las ondas sísmicas y transmitir los datos inmediatamente a centros de situaciones de emergencia.

Actualmente Japón está poniendo en uso un dispositivo portátil elaborado por la compañía NTT Comware. Éste consiste en un computador, provisto de un programa informático de cartografía que está asociado a una base de datos; un proyector y un estilete. El equipo está destinado a las autoridades locales del país y permite registrar los acontecimientos peligrosos en tiempo real y transmitir estos datos a los centros de socorro vía teléfonos móviles dotados de módulos de localización satelital (GPS).

Las autoridades de Japón se proponen equipar con este dispositivo a todas las 47 prefecturas de ese país ya que en las próximas décadas se espera un fuerte sismo en varias regiones, incluida la de Tokio.

Japón es uno de los países más “agitados” por terremotos del mundo y sus inventos destinados a detectarlos y prevenir daños son muy eficaces. Desde 2007 se avisa a los ciudadanos a través de teléfonos móviles sobre los sismos detectados en la región y también las alertas se transmiten por medios de comunicación y altavoces en lugares públicos y casas residenciales. Anteriormente este sistema servía sólo para instituciones, centrales nucleares y compañías de ferrocarriles para que pudiesen cesar su funcionamiento enseguida al detectarse un terremoto de cierta magnitud.

Ahora la tecnología está disponible para todos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias