El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Rosnano invierte 44 millones de dólares en nanotecnología de cuarzo

Publicado:
La corporación estatal Rosnano invertirá cerca de 44 millones de dólares (1.290 millones de rublos) en la producción de concentrado puro y nanopolvos de cuarzo en la circunscripción autónoma de Janti–Mansi, en Siberia Occidental. La participación de la entidad en el proyecto fue aprobada por el c
Rosnano invierte 44 millones de dólares en nanotecnología de cuarzo

La corporación estatal Rosnano invertirá cerca de 44 millones de dólares (1.290 millones de rublos) en la producción de concentrado puro y nanopolvos de cuarzo en la circunscripción autónoma de Janti–Mansi, en Siberia Occidental. La participación de la entidad en el proyecto fue aprobada por el consejo observante del poder ejecutivo ruso.

El presupuesto general de tal proyecto estará formado por más de 135 millones de dólares y otra corporación estatal, Urales Industriales a Urales Polares, también participará en su capital.

A Rusia le falta todavía su propia producción de cuarzo de alta pureza, lo que obliga a los consumidores nacionales a que compren suministros en el extranjero. Dentro del proyecto la empresa recién instalada empezará la producción de cuarzo en partículas microscópicas de dimensiones menores a los 100 nanómetros. Éstas tienen una amplia aplicación en el campo de la microelectrónica y en la construcción y explotación de pozos petroleros y gasíferos.

Los micropolvos de cuarzo se aplican como un agregado en la producción de circuitos integrados. Los concentrados de cuarzo de alta pureza se usan en la energética alternativa (por ejemplo solar), la electrotécnica, la microelectrónica, los dispositivos semiconductores y la fibra óptica.

El director general de la sociedad Cuarzo Polar, Alexandr Mitrofanov, señala que el proyecto en Janti–Mansi se atiene a todas las normas ecológicas y estándares de seguridad.

La tecnología de enriquecimiento de cuarzo puro para el proyecto fue elaborada en EE. UU., en los laboratorios de Quartz Technology Inc. (estado de Nueva Jersey) y los de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Después fue perfeccionada en Alemania por la compañía Dorfner-Anzaplan.

La corporación Rosnano fue constituida por ley federal en julio de 2007. Ejecuta las políticas estatales en el campo de las nanotecnologías, desarrolla innovaciones en infraestructura para ese sector y estudia la viabilidad de proyectos en tecnologías prometedoras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7