X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Cx

El IPCC de la ONU admite su error en pronósticos sobre el cambio climático

Publicado: 21 ene 2010 06:48 GMT

El vicedirector del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), Jean-Pascal Van Ypersele, afirmó que cometieron un error al pronosticar que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer para el año 2035.

Síguenos en Facebook

El vicedirector del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), Jean-Pascal Van Ypersele, afirmó que cometieron un error al pronosticar que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer para el año 2035.

Esta aclaración provocó una gran polémica en Internet. Algunos comentaristas manifestaron que la organización está perdiendo credibilidad, sobre todo tendiendo en cuenta que no es su primer escándalo: el año pasado informaron que algunos correos electrónicos de la Unidad de Investigación sobre Clima de la Universidad de East Anglia habían sido robados y contenían pruebas de la manipulación de ciertos datos.

En 2007, la previsión sobre el deshielo del Himalaya fue incluida en el informe sobre el impacto del cambio climático. Sin embargo, Ypersele aseguró que la conclusión general del estudio acerca de la evidencia del calentamiento global, es inequívoca.

El responsable del IPCC argumentó que un fallo en un documento de 3.000 páginas no podría afectar a la credibilidad del estudio. Agregó que al corregir y estudiar bien esta equivocación, la entidad demostraría que aprende de sus errores.

La versión de la desaparición de los glaciares surgió de una entrevista con un científico glaciólogo de la India, Syed Hanian, publicada en 1999 en la revista New Scientist.

Las reservas de hielo de los glaciares himalayos ayudan a proveer de agua a países áridos como Mongolia, China, Pakistán y Afganistán. Su desaparición podría interrumpir las corrientes en Asia, vitales para la irrigación, ocasionando graves consecuencias tanto ecológicas como humanas.

Van Ypersele subrayó que esta situación es una señal clara de que los procedimientos que emplea la oganización para los informes deben ser más rigurosos. El próximo informe del IPCC se dará a conocer en 2013.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias