Un virus es la causa de la apendicitis
Un grupo de investigadores de Texas concluyó que la causa de la apendicitis es siempre un virus cuya actividad se parece a la de la gripe. Éste afecta a las membranas mucosas del apéndice derivando posteriormente a una inflamación de naturaleza bacterial.
Aunque una de cada diez personas padece de apendicitis a lo largo de su vida, ni médicos ni científicos habían logrado especificar su causa infecciosa. Desde la primera descripción detallada en el siglo XIX, la enfermedad seguía siendo un misterio para los cirujanos, únicos capaces de curarla: removiendo completamente el apéndice.
Desde hace tiempo se sabe que la mayoría de los casos de inflamaciones de esta índole se registra en verano. Esta estadística sugirió a los investigadores estadounidenses que debían buscar a un virus como el culpable por el sufrimiento de millones de personas, e incluso muerte de unos miles de ellos. Así, averiguaron varios focos de infección y, desde luego, proponen cambios de actividad para hacer frente al problema acentuando métodos sanitarios y terapéuticos.
Médicos de muchos países, Rusia entre ellos, se habían acercado a la misma conclusión pero no lograron establecer una relación firme entre la actividad de una especie concreta de microflora intestinal y la apendicitis aguda.