X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1FS

Descifraron el genoma de un hombre ruso

Publicado: 25 ene 2010 20:35 GMT

En 2009 los científicos rusos lograron descifrar el genoma de un representante de la nación rusa. Es decir, fue definida la secuencia de unos 3.000 millones de nucleótidos (el genoma está formado por 23 pares de cromosomas, cada uno contiene una macromolécula de ADN, compuesta por 50-250 millones

Descifraron el genoma de un hombre ruso
Descifraron el genoma de un hombre ruso RT
Síguenos en Facebook

En 2009 los científicos rusos lograron descifrar el genoma de un representante de la nación rusa. Es decir, fue definida la secuencia de unos 3.000 millones de nucleótidos (el genoma está formado por 23 pares de cromosomas, cada uno contiene una macromolécula de ADN, compuesta por 50-250 millones de estas células).

El desciframiento del genoma fue llevado a cabo en el Centro de investagación nacional, el Instituto Kurchátov, por la iniciativa del miembro correspondiente de la Academia de las ciencias, el director del Centro, Mijaíl Kovalchúk. “En el Instituto Kurchátov se hizo un gran adelanto, entramos el la fila de los países que lograron descifrar el genoma del ser humano”, comenta Kovalchúk.

El “retrato” genético de un hombre ruso es el octavo en el mundo. Ahora se puede comparar con los genomas de un americano, un africano, un coreano, un europeo… Pero en este caso la "secuencia" fue completada más rapidamente, que las operaciones anteriores, y tardó sólo medio año. Esto ha sido posible gracias al equipamiento especial, incluída una supercomputadora, que hizo un sinfín de cálculos.

Uno de los más sorprendentes resultados del proyecto desmiente un antiguo punto de vista popular ruso, según el cual todos los ciudadanos de éste país deben tener rasgos turco-mongolos, debido a la invasión mongola a mediados del siglo XIII y la posterior dependencia de los kanes mongolos que algunos principados rusos sufrieron hasta los fines del siglo XV.

“No encontramos en el genoma de un ruso ninguno de los componentes de los turco-mongolos, lo que desmiente todas las teorías de la influencia nociva del 'yugo mongol'”, afirmó el académico Konstantín Skriabin, quien encabeza los estudios del genoma en el Centro. Además explicó que no hay diferencias entre los cromosomas de los rusos y de los ucranianos, y casi no se diferencian las secuencias de ADN de éstos y de los polacos y de otras naciones eslavas.

Según el académico, durante los próximos cinco o seis años será compuesto el mapa genético de todos los pueblos del mundo. Esto significará un gran paso hacia el entendimiento de las particularidades, de la susceptibilidad de cada nación a las enfermedades, medicamentos y alimentos. De momento la meta principal de los investigadores es llevar a cabo el desciframiento del genoma de mil personas de todo el mundo.

Todavía es prematuro hablar de algunos rasgos peculiares que diferencian a los rusos de otras naciones, explica uno de los autores del estudio, Yegor Projorchúk. Pero, por ejemplo, ya se sabe que gracias a ciertas mutaciones genéticas útiles, los rusos, así como otros pueblos que viven en el norte de Europa, son menos susceptibles al virus de la Immunodeficiencia Humana. Además, tienen un gen que fomenta la producción de las enzimas de las cuales depende la desintegración del alcohol. Es por eso que básicamente necesitan una gran cantidad de bebida alcohólica para emborracharse, mientras que para algunos asiáticos bastará una copita.
 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias