X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1GO

En 2009 se registraron 15 millones de nuevos virus informáticos

Publicado: 27 ene 2010 05:44 GMT

En 2009 los hackers cambiaron su foco de atención de los ordenadores personales a los móviles, 'smartphones' (teléfonos inteligentes o multiusos) y cajeros automáticos, según comentó el martes un experto informático, Alexánder Góstev, empleado del mayor productor ruso de antivirus, Kaspersky Lab.

En 2009 se registraron 15 millones de nuevos virus informáticos
En 2009 se registraron 15 millones de nuevos virus informáticoswww.geekets.com
Síguenos en Facebook

En 2009 los hackers cambiaron su foco de atención de los ordenadores personales a los móviles, 'smartphones' (teléfonos inteligentes o multiusos) y cajeros automáticos, según comentó el martes un experto informático, Alexánder Góstev, empleado del mayor productor ruso de antivirus, Kaspersky Lab.

Según señaló, “se ha multiplicado el número de ataques contra los móviles”, así como contra los 'smartphones', que antes se consideraban invulnerables.

Por ejemplo, los primeros programas nocivos para los móviles fueron detectados en los iPhone, que se habían considerado los más protegidos del mundo. “Ante todo, las víctimas de los ataques fueron los dueños de los dispositivos desbloqueados”, precisó. Tan sólo un mes después de que fuera presentado el sistema operativo móvil Android, a finales del otoño pasado, apareció el primer programa espía para él. También se registraron los primeros incidentes con programas maliciosos firmados para los 'smartphones' de la plataforma Symbian.

En total, el año pasado se detectaron 39 nuevas 'familias' y 257 modificaciones de programas dañinos para los dispositivos móviles. En comparación, en 2008 hubo 30 familias y 143 modificaciones.

Además, el año pasado se encontró por primera vez un programa para piratear los cajeros automáticos. Una vez infectado el cajero, se puede sacar los datos sobre las tarjetas de crédito de los que lo usaron o para retirar todo el dinero que contiene. “Los ataques se pueden efectuar por dos vías: mediante el contacto físico, para acceder al mismo aparato, o a través de los empleados corruptos que tengan el acceso a la red del banco”, explicó Góstev. Comentó que en un cajero de San Petersburgo se robaron 4 millones de rublos (alrededor de 133 333 dólares estadounidenses) utilizando un virus. “No fue la única ocasión”, agregó.

Los expertos estiman que Rusia ocupa el tercer lugar del mundo como proveedor de programas maliciosos. El liderato lo mantiene China desde hace varios años. De este país asiático provenían el 52,7% de los ataques informáticos que se registraron. EE. UU. está en el segundo puesto.

En 2009 se registró un total de 15 millones de nuevos virus. Los expertos matizan que “la razón principal de infección de los ordenadores son las vulnerabilidades en los sistemas operativos o aplicaciones que sus autores no percibieron”. Un total de 461.828.538 archivos o aplicaciones quedaron vulnerables en los ordenadores de los usuarios en 2009.

La epidemia del año fue el gusano informático Conficker que afligió a millones de ordenadores en todo el mundo -más de 7 millones para noviembre de 2009-. Para combatirlo se creó un grupo especial internacional que aunó a las mayores compañías de antivirus, proveedores de Internet, centros de enseñanza y reguladores. “Es el primer ejemplo de una cooperación a tan gran escala que transgredió el marco de los contactos corrientes de los expertos antivirus”, enfatizaron los especialistas.

Las tácticas de los estafadores informáticos se hicieron más variadas el año pasado. Al método popular del 'phishing', se añadieron sitios con ofertas de servicios de pago. Por supuesto, los servicios nunca se prestan por más que se pague. Semejantes tramas de estafa se extendieron sobre todo en las redes sociales, que sólo en Rusia cuentan con más de 17 millones de usuarios. Son los cibercriminales rusos los que empezaron a crear de forma masiva las páginas con ofertas para “conocer el paradero de una persona con tu móvil”, “leer la correspondecia privada de tus compañeros y familiares” o “documentarse” sobre alguien. Para recibir el presunto servicio, al usuario se le ruega que envíe un SMS o saque una “suscripción” especial. Pero no se precisa que el coste de tal SMS puede exceder los 10 dólares y encima de eso el dinero puede ser cobrado múltiples veces.

Asimismo el año pasado se hicieron populares los pseudoantivirus. Éstos tratan de convencer al usuario de que tiene una amenaza, que en realidad no existe, en su ordenador y que pague por activar un “producto antivirus”. En esta conexión los especialistas advirtieron que sólo hay que usar los productos antivirus comprobados con una reputación buena.

Los pronósticos para 2010 no son muy optimistas. Góstev vaticinó que “se aumentarán los ataques contra las redes de intercambio de archivos, el correo basura, ataques DDOS y se extenderán ulteriormente los virus, que serán más complejos”.

Según el analítico, el sensacional sistema comunicativo online 'Google Wave',será una de las principales fuentes de ataques virales contra las páginas web. “Se irán desarrollando conforme al patrón establecido: primero, el correo basura, luego los ataques de 'phishing' y al fin la explotación de las vulnerabilidades y la difusión de los programas maliciosos”, pronosticó.

Los piratas informáticos se hacen cada vez más ingeniosos, así que los internautas nunca deben bajar la guardia.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias