El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Se recrudece la guerra virtual entre China y Google

Publicado:
Cuando hace varios días el gigante Google anunció que había sufrido un ciberataque por parte de China dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos y amenazó con cerrar sus operaciones en el país asiático, nada hacía presagiar que dos semanas después la respuesta del

Cuando hace varios días el gigante Google anunció que había sufrido un ciberataque por parte de China dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos y amenazó con cerrar sus operaciones en el país asiático, nada hacía presagiar que dos semanas después la respuesta del Gobierno chino iba a ser una ofensiva mediática lanzada a través de los medios estatales.

En un primer momento, los medios y el público chino se mostraron sorprendidos por el anuncio de Google. Algunas voces indicaban el beneficio que ha supuesto para el mercado de Internet en China la presencia de este buscador de Internet. Una editorial en el sitio web del diario estatal Global Times señalaba que la retirada de Google podría “implicar un retroceso para China y una seria pérdida para la cultura web del país”.

Aunque la Administración estadounidense se mantuvo al margen los primeros días, Washington terminó pidiendo explicaciones de esta polémica que ya ha alcanzado niveles diplomáticos. Así, el portavoz presidencial, Robert Gibas, aseguró que el Gobierno estaba en contacto con Google por esta cuestión que quería una Red “libre” y sin censura. Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, comentó en un discurso que esperaban que las autoridades chinas llevaran a cabo “una revisión minuciosa de las intrusiones cibernéticas que llevaron a Google a hacer su anuncio y que esta investigación y sus resultados sean transparentes”.

La reacción del Gobierno chino no se hizo esperar, primero con la declaración del portavoz del Ministerio de Exteriores, Ma Zhaoxu, que manifestó que las críticas de la Casa Blanca “perjudican a las relaciones bilaterales”. Y en segundo lugar lanzando esta ofensiva mediática con decenas de comentarios publicados en los grandes medios estatales chinos que tachan de hipócritas las acusaciones de Hillary Clinton y de Google e indicando que el buscador de Internet se ha convertido en un peón de la “guerra ideológica” estadounidense.

Una columna del diario estatal Guangming Daily, publicada el lunes, aseveraba que el Gobierno de EE. UU. “está usando la tecnología de Internet como una herramienta para promover valores estadounidenses en otros países. Una excusa para usar esta herramienta es el llamado ‘flujo libre de información’”. El escrito acusa a Estados Unidos de hipócrita ya que “usa sus ventajas de la tecnología de Internet y su hegemonía para estrangular la información que EE. UU. considera que es contraria a los valores estadounidenses” y añade que precisamente fue el país norteamericano el primero en introducir el concepto de guerra de redes.

Con esta réplica del Gobierno chino no parece que la flexibilidad vaya a reinar en las negociaciones con Google para concretar cómo continuará el buscador con sus operaciones en el país. Las respuestas de este calibre suelen estar dirigidas normalmente por el Departamento de Propaganda del Partido Comunista en cuestiones importantes para el Gobierno. Así, en 2008 se dio un fenómeno similar cuando el Ejecutivo chino criticó la cobertura que los medios occidentales hicieron de las protestas antigubernamentales en el Tibet.

Google ha manifestado su intención de plantearle a las autoridades chinas la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China y, si esta opción no es viable, entonces cerraría www.google.cn.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7