X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1IH

Los científicos ponen en duda la crisis de la mediana edad

Publicado: 29 ene 2010 21:51 GMT

Según los científicos, al cumplir cuarenta años, las personas no deben reducir sus esperanzas de la vida y tienen más oportunidades de realizar sus deseos y ambiciones. El término “la crisis de la mediana edad” fue introducido en la ciencia hace 40 años por el psicoanalista Elliott Jaques.

Síguenos en Facebook

Según los científicos, al cumplir cuarenta años, las personas no deben reducir sus esperanzas de la vida y tienen más oportunidades de realizar sus deseos y ambiciones.

El término “la crisis de la mediana edad” fue introducido en la ciencia hace 40 años por el psicoanalista Elliott Jaques. En aquel entonces la expectativa de vida en los países desarrollados era de unos 70 años, y la media de vida se situaba en la edad de 35 años. Al pasar este límite, uno podía opinar, que la calidad de vida ya iba a empeorar. Como ejemplos en relacción a la idea de que el fin ya está acercándose, el científico citó los casos cuando los hombres inician relaciones libres o se compran coches de lujo.

Pero este “diagnóstico” sí tiene razón si la persona misma está dispuesta a sufrir una “crisis”, opina el profesor de la facultad de psicología de la Universidad de Tel Aviv, Carlo Strenger. En su trabajo realizado en conjunto con otro investigador israelí, Arie Ruttenberg, afirma que el medio de la vida es, en cambio, el mejor tiempo para florecer y seguir con el desarrollo personal. Esta conlusión se comprueba con ejemplos empíricos, así como por la estadística.

Según el profesor, se cree que la segunda mitad de la vida humana empieza en medio de la cuarta decena de edad. Pero hoy en día la expectativa de la misma es más larga, en la actualidad la vicencia está considerada más interesante y consistente, y hay que pensar en esta meta desde el punto de vista del desarrollo y no de la crisis.

Si uno utiliza bien los conocimientos sobre sí mismo y sobre el mundo, que ha adquirido durante la primera mitad de su vida, será la segunda el tiempo de la acción. Normalmente muchas desiciones de suma importancia –como por ejemplo la elección de la pareja, de la carrera o de la vivienda- la gente se las toma siendo jóvenes. Pero los treintañeros todavía tienen el mejor período de la vida por delante, opina Stranger.

La medicina y la educación modernas ya prestan más atención al estado emocional de las personas y a la satisfacción por la vida. Además, los estudios neurológicos indican que el cerebro humano no se empieza a degradar después de los 40 años (como se creía anteriormente). Eso significa que una vida válida y fructífera después de los 50 se ve mucho más probable, afirma el profesor. 

Los consejos del psicoanalista para los que ya han alcanzado mucho en la vida y no queren padecer la crisis. Primero, hay que estar seguro de que en el futuro le espera a uno más años interesantes y productivos.  Segundo, es el tiempo de expresar su personalidad y sus deseos, habiéndose liberado de las expectaciones de los parientes y de la sociedad. Tercero, los planes para el futuro tienen que basarse en la experiencia asumida, y no sólo en las ambiciones, como en la edad joven. Y el último, siempre se necesita tener el apoyo de los amigos y familiares. O de un buen doctor.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias