El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Ecologistas protestan por el envío de residuos tóxicos a Rusia

Publicado:
Este primero de febrero desde el puerto francés de Cherburgo llegará a San Petersburgo, el barco Capitán Kuroptev que lleva a bordo 480 toneladas de hexafluoruro de uranio empobrecido. Los resíduos radiactivos son de origen francés y de otras plantas de energía nuclear de Europa.
Ecologistas protestan por el envío de residuos tóxicos a Rusia

Este primero de febrero desde el puerto francés de Cherburgo llegará a San Petersburgo, el barco Capitán Kuroptev que lleva a bordo 480 toneladas de hexafluoruro de uranio empobrecido. Los resíduos radiactivos son de origen francés y de otras plantas de energía nuclear de Europa.

Desde San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia, los residuos tóxicos se enviarán en tren hasta Seversk, en la región de Tomsk en Siberia.

Las protestas por parte de los defensores del medio ambiente no se han hecho esperar, es así que cuatro activistas franceses de Greenpeace se manifestaron en contra del envío de los residuos radiactivos a Rusia, encadenándose a las vías ferroviarias, cerca del puerto de Cherburgo.

También en San Petersburgo, ecologistas de las organizaciones Ecoreestructuración, Mundo Verde y Ecodefensa anunciaron una campaña en todo el país no sólo contra la importación de los desechos tóxicos sino también contra los proyectos de ley de la Duma Estatal, relacionados con los residuos radiactivos, que pretende enterrar los desechos en el suelo, pero que está prohido por un Código de Aguas de Rusia y, en la que se basan los activistas.

Hasta 2014 se prevén introducir más de 100 toneladas de residuos de hexafluoruro de uranio empobrecido, para luego de su enriquecimiento regresarlo a Francia. En territorio ruso, quedarán cerca de 97.000 toneladas de peligrosos desechos atómicos, y según datos oficiales no cumplen con los requisitos modernos para su almacenamiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7