X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1M6

Un nuevo 'zoo' en el espacio

Publicado: 3 feb 2010 13:32 GMT

La comunidad científica internacional siempre prestó mucha atención a los experimentos con flora y fauna en el espacio.

Un nuevo 'zoo' en el espacio
Un nuevo 'zoo' en el espacioRT
Síguenos en Facebook

La comunidad científica internacional siempre prestó mucha atención a los experimentos con flora y fauna en el espacio.

Las autoridades iraníes, por ejemplo, declararon haber colocado una cápsula especial con un ratón, dos tortugas y unos gusanos, en órbita a través de su cohete transportador experimental, Kavoshgar-3, lanzado el 3 de febrero de 2010.

El General Brigadier, Ahmad Vahid, comunicó a la prensa que la biocápsula  es capaz de mandar a la Tierra los datos obtenidos en el espacio. El objetivo principal del lanzamiento es estudiar el comportamiento de los animales en condiciones de gravedad cero.

El Kavoshgar-3 tiene 27 metros de largo, 85 toneladas de peso y capacidad para poner en órbita a unos 500 kilómetros una carga útil de hasta 100 kilos de peso, según informa la agencia de noticias iraní, FARS.

La historia de la exploración espacial como tal empezó ya con experimentos con animales enviados a explorar el universo. El primer ser vivo puesto en órbita fue un perro que se llamaba Laika, lanzado por la Unión Soviética más allá de la atmósfera de la Tierra en 1957. En aquel momento el animal tenía unos dos años y pesaba seis kilos.

No se planeaba su retorno. El animal murió en el vuelo por estrés y sobrecalentamiento en unas 5-7 horas después del lanzamiento, aunque los científicos planeaban que podría permanecer con vida durante una semana, aproximadamente. Sin embargo, el experimento confirmó que un ser vivo era capaz de sobrevivir al lanzamiento a la órbita, la radiación espacial y la gravedad cero.

Los primeros animales que consiguieron volver vivos a la Tierra fueron los perros Belka y Strelka, puestos en órbita en agosto de 1960 por la Unión Soviética. Pasaron dos días en el espacio, acompañados por una liebre gris, 42 ratones, 2 ratas, insectos, diversas plantas y setas. Todos sobrevivieron.

Así que los ratones iraníes no son los primeros en la órbita terrestre, ni tampoco las tortugas. En el marco del programa de exploración lunar soviético de los años sesenta, unas tortugas euroasiáticas 'Testudo(Agrionemys) horsfieldii', fueron enviadas al espacio con el fin de estudiar cómo la radiación y los sobrepesos causados por la velocidad de escape (la velocidad mínima con la que debe lanzarse un cuerpo para que escape de la atracción gravitatoria de un cuerpo astral) afecta a los organismos vivos.

Este tipo de tortugas fue elegido gracias a diferentes características: no necesitan grandes reservas de oxígeno, son capaces de no alimentarse durante unos diez días y permanecer en un sueño casi letárgico durante un largo periodo de tiempo. Todos sobrevivieron. Al regresar a la Tierra, se mostraron activos, aunque perdieron un 10% de su peso en el vuelo.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias