X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ma

Periodistas aislados informarán con Facebook y Twitter como únicas fuentes

Publicado: 3 feb 2010 15:00 GMT | Última actualización: 3 feb 2010 15:24 GMT

Un experimento extraordinario: cinco periodistas en condiciones del aislamiento completo. Su única fuente de información son las redes sociales Facebook y Twitter. ¿Cuál es su papel en la difusión de la información? ¿Pueden sustituir al periodismo tradicional?

Síguenos en Facebook

Un experimento extraordinario: cinco periodistas en condiciones del aislamiento completo. Su única fuente de  información son las redes sociales Facebook y Twitter. ¿Cuál es su papel en la difusión de la información? ¿Pueden sustituir al periodismo tradicional?

Las emisoras radiofónicas de Francia, Canadá y Suiza decidieron realizar un curioso experimento en el ámbito del periodismo. Cinco periodistas, los representantes de France Info, France Inter, Radio Televisión Suiza, RTBF y Radio-Canadá, se encerrarán del 1 al 5 de febrero en una granja de Périgord, al suroeste de Francia, donde pasarán cinco días aislados sin teléfono, TV, radio, ni periódicos. La idea radica en que no tengan acceso a ninguna fuente de información. El único enlace con el mundo exterior para ellos serán dos de las llamadas 'redes sociales' de Internet: Facebook y Twitter. En tales condiciones, los periodistas deben elaborar sus noticieros y comunicar la información cotidiana que les llegue de la comunicación con sus amigos virtuales u otros usuarios del Internet.

El objetivo del experimento es averiguar qué lugar ocupa Internet entre otras fuentes informativas, si las redes sociales pueden sustituir por sí mismas al periodismo tradicional. Además los participantes tendrán que analizar la información que se intercambian los usuarios de los sitios mencionados y entender qué vision del mundo presentan.

Facebook y Twitter gozan de gran popularidad por todo el mundo. Sirven no sólo para la comunicación entre amigos, sino también para el intercambio de noticias e información. El problema más alarmante es que las notas publicadas allí no se revisan, ni censuran. Hace falta saber orientarse en este enorme flujo de información.

Uno de los participantes, la periodista Ann-Pol Marten cuenta, que en el primer día del experimento leyó en el sitio Twitter que había fallecido el actor y cantante francés Michel Sardou, algo que en realidad no había ocurrido.
Al mismo tiempo, los usuarios del internet consiguen con frecuencia adelantar a los medios de comunicación profesionales en la diffusion de alguna información importante. Por ejemplo, los primeros mensajes del terromoto de Haití aparecieron precisamente en las redes sociales.

Los organizadores del proyecto afirman que no es un 'reality show', sino un experimento serio, un laboratorio, que permitirá investigar la capacidaz de las redes sociales y mirar a la profesión preiodística desde otro punto de vista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias