El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Rusia aspira a competir con EE. UU. en el campo de la robótica militar

Publicado:
Los investigadores rusos presentan sus primeras producciones de nuevos robots militares: el zapador y el explorador militar. Antes de ser utilizadas por el Ejército, estas creaciones deben ser aprobadas por el Ministerio de Defensa.
Rusia aspira a competir con EE. UU. en el campo de la robótica militar

Los investigadores rusos presentan sus primeras producciones de nuevos robots militares: el zapador y el explorador militar. Antes de ser utilizadas por el Ejército, estas creaciones deben ser aprobadas por el Ministerio de Defensa.

Estos robots todavía no se han adueñado de los campos de batalla, pero los expertos militares esperan que esto ocurra en un futuro próximo y en este caso, aseguran, los militares humanos podrían ser sustituidos por robots.

“No puedo responder definitivamente si este robot será utilizado por nuestro Ejército. Pero todos lo esperamos. Tal vez sea otra versión, mejorada y más moderna”, explicó Ilyá Lavérichev, el jefe del servicio de calidad del laboratorio de robótica de la Universidad de Tecnología de Báuman de Moscú.

La ciencia ha inventado ya robots de diferentes formas y tamaños, para la paz y para la guerra también. La robótica ya forma parte importante de la vida civil, pero su función militar también está cobrando fuerza, según los expertos.

Además, junto a las tareas que estos robots son capaces de realizar en los campos de batalla salvando de este modo  vidas de soldados, los autómatas ofrecen grandes posibilidades en la lucha contra el terrorismo y en situaciones de emergencia, como accidentes.

Actualmente, un grupo de investigadores de la Universidad de Báuman trabaja para que Rusia obtenga la supremacía en el uso de robots. Con sus nuevos inventos del zapador y el explorador militar, este laboratorio manifiesta que los desarrollos de la robótica de Rusia se están ampliando cada año y pueden competir con los de Estados Unidos, el único país que ya está usado los robots en batallas reales.

Los nuevos modelos de este laboratorio de robótica continúan sus creaciones precedentes, como la creación del robot MRK-27-BT, que incluye en su armamento dos lanzacohetes Shmel, dos lanzagranadas, una ametralladora Pecheneg con un cargador con capacidad para 100 cartuchos y 6 granadas de humo y tiene un alcance máximo de 500 metros.

El experto militar Anatoli Dmitriévich mencionó que en Rusia el primer tanque robótico se construyó ya en el año 1938. “Esos carros de combate participaron en la guerra entre Rusia y Finlandia. La persona que lo controlaba estaba resguardada en una buena posición, presionando botones y palancas. El operador podía ver el tanque moverse y atacar a sus objetivos automáticamente”, dijo.

Los aviones sin tripulación son los robots de combate más desarrollados hasta el momento. Son empleados a nivel internacional desde hace ya muchos años y la frecuencia de su utilización sigue creciendo. El año pasado, uno de los líderes mundiales en este área tecnológica, Estados Unidos, efectuó más de 50 ataques aéreos con este tipo de armas.

A pesar de que estas operaciones causaron cientos de víctimas mortales civiles, los aviones sin tripulación se consideran el armamento más efectivo. Actualmente, EE. UU. está realizando pruebas con robots terrestres en Iraq y Afganistán y aunque aún no están listos para ser utilizados a gran escala, ya muestran un gran potencial.

Los investigadores de la Universidad de Báuman aseguran que su producción es mejor que la análoga estadounidense que se usa en las campañas militares en esos dos países.

“Por ejemplo, los robots rusos demostraron su potencial en la resolución del accidente en la estación nuclear de Chernóbyl. Los robots occidentales no pudieron aguantar la radiación y se averiaron, al contrario que los rusos, que trabajaron sin problemas”, afirma Valentín Zelentsov, el decano de la facultad de maquinaria especial de esta Universidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7