El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Se anuncia el lanzamiento de la primera cadena en 3D de Rusia

Publicado:
La primera cadena de televisión 3D puede empezar a emitir en Rusia en 2010.
Se anuncia el lanzamiento de la primera cadena en 3D de Rusia

La primera cadena de televisión 3D puede empezar a emitir en Rusia en 2010.

Samsung, junto con el fabricante de receptores de señal televisiva por satélite General Satellite y el operador de emisión de banda ancha ruso Plataforma HD, presentaron en Moscú una transmisión en 3D a través de satélite por primera vez. Ha sido un vídeo corto de carácter publicitario que demostró las posibilidades de la televisión en tres dimensiones.

El acuerdo tripartito se firmó el 3 de febrero. Los contratantes acaban de aprobar el proyecto del desarrollo de una cadena de televisión que emitirá sus programas en formato tridimensional. El contenido lo van a grabar en Rusia y también a adquirir en el extranjero. Tienen planeado empezar a emitir este año.

Sin embargo, quedan muchas cuestiones que resolver todavía. Van a lanzar los estudios de mercado para elaborar el esquema óptimo para introducir el servicio de la televisión 3D. Además, actualmente, la señal se decodifica a través de una versión modificada de un telerreceptor HD-9300, producido por General Satellite. Por el momento ni siquiera está claro si la versión final del decodificador iría incorporada a los receptores o sería autónoma.

Por su parte, los expertos comentan que ha sido el increíble éxito mundial de la película 'Avatar', de James Cameron, lo que impulsó el proyecto. Aseguran que gracias al cine fantástico, 2010 va a ser un año de tecnologías 3D: la exposición Consumer Electronics Show en Las Vegas ya lo confirmó en enero.

Por el momento, las cadenas en Rusia todavía no tienen planeado adquirir cámaras 3D para grabar reportajes tridimensionales, pero se pronostica que el lanzamiento de la televisión 3D hará a los productores de contenidos televisivos plantearse crear programas en formato tridimensional. Sin embargo, según los analistas, es muy poco probable que la imagen 'estereoscópica' reemplace el estándar 2D por completo: la variante mucho más probable es que se grabe el mismo programa en ambos formatos (en 2D y 3D) simultáneamente.

Samsung ya lanzó la producción de cuatro modelos de televisores 3D en la región de Kaluga, a unos 190 kilómetros al suroeste de Moscú, la capital de Rusia. El precio previsto sería de entre 28.000 y 45.000 rublos (entre 920 y 1.500 dólares, respectivamente) por unidad. Pero parece que ahí no terminan los gastos de aquellos que deseen disfrutar en casa de la imagen 3D. Tendrán que pagar también un equipamiento adicional, la instalación y los abonos semanales. Además, no se puede aprovechar este tipo de televisión sin gafas estereoscópicas, que costarán unos 6.000 rublos (unos 200 dólares). Y si uno deseara compartir el placer con el resto de su familia, el precio de las gafas puede multiplicarse hasta alcanzar el mismo de otro aparato de televisión. Así que es posible que a medio plazo este sea un lujo que no esté al alcance de la clase media.  

Rusia no ha sido la pionera en lanzar un proyecto por el estilo. Sky TV, en el Reino Unido, fue el primer cabal en el mundo que logró emitir en directo un partido de fútbol (entre Arsenal y Manchester United: 1-3), el 31 de enero de 2010.

Los himchas comentaron que habían experimentado uno de los mejores momentos en su vida.

Sin embargo, Rusia participó en el logro también, teniendo como representante a Andréi Arshavin que juega como mediapunta del Arsenal FC. Es una lástima que el triunfo para él haya sido solamente en el sector tecnológico y no en el deportivo…

Sky TV declaró que también tiene programado emitir en 3D los partidos de fútbol de la Copa del Mundo en la República de Sudáfrica en verano de 2010. Desgraciadamente, los participantes del proyecto ruso de televisión tridimensional no pueden garantizar que para esa época se haya producido ya el lanzamiento de la cadena.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7