El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

En Perú se registra masiva caza de vicuñas protegidas por ley

Publicado:
Unas 300 vicuñas fueron aniquiladas en las alturas de la región sureña de Ayacucho en Perú, según informa el periódico peruano El Comercial. Así, los cazadores furtivos aprovecharon los malos momentos que vive la nación peruana en las últimas semanas debido al temporal de lluvias y a la actividad

Unas 300 vicuñas fueron aniquiladas en las alturas de la región sureña de Ayacucho en Perú, según informa el periódico peruano El Comercial. Así, los cazadores furtivos aprovecharon los malos momentos que vive la nación peruana en las últimas semanas debido al temporal de lluvias y a la actividad sísmica que desvía la atención policial a otras tareas.

Los comuneros de la región que hallaron los restos de esos camélidos temen enfrentarse contra la banda porque ésta los supera en armamento. En varias ocasiones los cazadores furtivos amenazaron de muerte a los vecinos si estos se atrevían a denunciarlos. La escasa presencia policial en el altiplano no permite evitar la muerte de esa especie protegida por ley.

La caza furtiva de la vicuña está motivada por el alto precio de su lana —que está en alza— y alcanza ya unos 400 dólares en el mercado local y 2.000 en el mercado internacional.

Las vicuñas habitan las altiplanicies de clima frío y seco. Al fin de la época de los Incas el número de estos animales sumaba un millón y medio de individuos. Este antiguo pueblo sudamericano no mataba a esos animales, sino que los rodeaban en grandes rebaños y los trasquilaban para obtener su valiosa lana. Tras la operación se les dejaba regresar a la libertad.

En el siglo XX su número decreció hasta los 6.000 individuos en 1965, hecho que motivó la toma de un programa para la restitución de la cantidad de ejemplares de esa especie. Desde 1969 está vigente un convenio para la conservación y manejo de la vicuña, firmado por los jefes de gobiernos de cuatro repúblicas andinas: Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Por el momento, la población total de vicuñas en Perú asciende a 140.000.

Un caso anterior de matanza de estos camélidos se registró en junio de 2009 y quedó sin su debido castigo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7