El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Lanzado desde Baikonur el cohete Proton que porta un satélite de EE. UU.

Publicado:
Rusia realizó en 2010 su primer lanzamiento espacial comercial, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán despegó el cohete Proton-M el cual transporta el satélite estadounidense de comunicaciones Intelsat 16. La operación que estaba prevista tuviera lugar a las 03:39 hora de Moscú, se realiz
Lanzado desde Baikonur el cohete Proton que porta un satélite de EE. UU.

Rusia realizó en 2010 su primer lanzamiento espacial comercial, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán despegó el cohete Proton-M el cual transporta el satélite estadounidense de comunicaciones Intelsat 16. La operación que estaba prevista tuviera lugar a las 03:39 hora de Moscú, se realizó con éxito.

"El lanzamiento del cohete portador Proton-M, equipado con la etapa superior Briz-M, estaba prevista para 03:39 hora de Moscú", dijo el portavoz del Centro Estatal Espacial de Ciencia y Producción "Jrúnichev", Alexander Bobrenev.

Desde la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) explicaron que el área de impacto de la primera etapa está situada en la región de Karaganda (Kazajstán), en la segunda etapa el escudo térmico caerá en la República de Altai, en Jakasia y en Tuva (Rusia), durante la tercera fase se espera que los restos caigan en el Océano Pacífico.

"La duración total desde la operación de lanzamiento del cohete, a la separación de la nave espacial de la etapa superior fue de 9 horas y 34 minutos", explicaron desde Roscosmos.

El bloque orbital de Briz-M y el satélite estadounidense de comunicaciones, Intelsat 16 consiguió separarse con éxito del cohete portador Proton-M. La Agencia Federal Espacial (Roscosmos) aclaró que a las 9 de la mañana, hora de Moscú, gracias a las cuatro inclusiones del motor principal el sustentador se moverá de la trayectoria suborbital, dirigiéndose a la órbita de destino, donde procederá a la separación completa del satélite.



Intelsat 16 fue creado por la compañía  Orbital para el operador de comunicaciones satélites estadounidense Intelsat, representa una plataforma orbital de 2,3 metros. Dicho satélite se utilizará para la transmisión de los canales de alta definición en el territorio de Brasil, México y Venezuela. El trabajo de este aparato, que “vivirá en órbita 16 años”, es a requerimiento de la emisora Sky México, que transmite noticias, deportes y canales de entretenimiento.



El Cohete modelo Proton-M de tres etapas y su motor principal Briz-M fueron fabricados por el Centro Espacial "Jrúnichev" y tienen una masa de lanzamiento de cerca de 700 toneladas. En 2009 Proton realizó con éxito 10 despegues. La cuenta inicial desde el cosmódromo de Baikonur, programada para a la 03:39, hora de Moscú, fue ofrecida en exclusiva y en directo a través de la cadena de televisión RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7