El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los médicos rusos dan esperanza a los desesperados

Publicado:
Los médicos rusos vuelven a dar esperanzas a los pacientes que padecen enfermedades antes incurables. Cada pequeño paso para Lúsik, un paciente, es un gran avance. Hace unos días no podía levantarse de la cama sin ayuda de alguien. Los fuertes dolores estaban paralizando su cuerpo y no le dejaban
Los médicos rusos dan esperanza a los desesperados

Los médicos rusos vuelven a dar esperanzas a los pacientes que padecen enfermedades antes incurables. Cada pequeño paso para Lúsik, un paciente, es un gran avance. Hace unos días no podía levantarse de la cama sin ayuda de alguien. Los fuertes dolores estaban paralizando su cuerpo y no le dejaban ni andar ni pensar.

“Ya está probado que mi enfermedad no se cura. La única solución fue operarme y poner una prótesis a modo de articulación”, dice Lúsik.

A Lusik le operaron una cadera afectada. Lo más importante era cambiar la articulación coxofemoral y poner una prótesis que la sustituyera. La operación que duró menos de una hora obtendrá unos resultados que se verán toda la vida.

“Antes para curar a esos enfermos, los cirujanos tenían que hacer una amputación, quitar la pierna por completo. Ahora se puede quitar sólo una parte afectada por el tumor en la cadera y utilizar esta prótesis”, afirma Nikolái Zagorodni,  traumatólogo, doctorado en medicina.

El aparato ha sido elaborado por los científicos rusos y ahora se utiliza en las clínicas de todo el mundo. Su particularidad  es el uso de los materiales, los cuales se combinan bien el uno con el otro.  Eso permite evitar las fricciones innecesarias y hace mucho más largo el plazo de su utilización.

Las nuevas tecnologías permiten dar un paso significativo para seguir adelante en la vida. Una vez terminada la intervención, el paciente puede andar con toda normalidad en unas seis semanas.

Entre el 10 y el 12 por ciento de la población del mundo sufre de artrosis y otras enfermedades similares que pueden requerir la intervención quirúrgica. Hoy en día, se producen más de un millón y medio de operaciones al año usando prótesis. Los expertos suponen que para el 2030 su número puede multiplicarse.  Por eso muchos médicos de diferentes países vienen a Rusia para adriquirir la experiencia en esta materia.

“El proceso de rehabilitación que se utiliza aquí en Rusia es totalmente diferente. Yo pienso llevar todo este tipo de tecnologías, todo este tipo de trabajos a mi país y mostrar estas cosas”, subraya Arnold Fernández, aspirante de la cátedra de traumatólogía  .

Una prueba de la buena efectividad de este método la confirman unos mil pacientes que fueron operados usando este tipo de prótesis. La posibilidad de que tendrán que volver a estar en la mesa del cirujano es casi nula.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7