El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los rusos tardarán menos de un año en llegar a Marte

Publicado:
El jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, explicó que entre las tareas formuladas por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, está la elaboración del propulsor nuclear, que facilitará en el futuro los viajes desde la Tierra a Marte de mucho menos de un año de dur
Los rusos tardarán menos de un año en llegar a Marte

El jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, explicó que entre las tareas formuladas por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, está la elaboración del propulsor nuclear, que facilitará en el futuro los viajes desde la Tierra a Marte de mucho menos de un año de duración.

El jefe de Roscosmos sostiene, que todavía no se puede hablar sobre un próximo vuelo pilotado a Marte. Para realizarlo, hay que resolver primero varios problemas científicos. Se necesitarán nuevos, muy modernos o incluso futuros sistemas de propulsión, probablemente mediante energía nuclear. La Agencia ya está trabajando sobre este asunto afirmó, ya que eso es una de las tareas encomendadas a Roscosmos por el presidente del país, Dmitri Medvédev.

Según Permínov, en Europa se considera que los proyectos de los viajes al planeta rojo tienen aún mayor perspectiva que los vuelos a la Luna. De momento está funcionando el proyecto ruso  'Marte 500', realizado en el marco del programa federal espacial por el Instituto de los problemas de biología y medicina de la Academia de Ciencias de Rusia.

En el proyecto, en el que participan voluntarios y especialistas de Rusia y varios países europeos, se imitan las condiciones de un vuelo en una nave espacial, incluidos los viajes de largo plazo (el experimento de la isolación de una tripulación para 520 días empezará en marzo de 2010). Además de los estudios de psicología y fisiología de los tripulantes, se llevan a cabo experimentos “satélite”, dedicados al impacto en el organismo humano de la radiación, la ingravidez, la atmósfera artificial de la nave, entre otros.

Asimismo Anatoli Permínov afirmó que Roscosmos está dispuesto a colaborar con la NASA en la esfera de los viajes a Marte. En su opinión, los proyectos de gran escala como éste tendrían que ser internacionales, para tener los resultados más rápidos  y  las inversiones más moderadas. "Pero por algunas razones la colaboración no se realizará, vamos a desarrollar el proyecto paralelamente", afirmó.

Mientras, en el Instituto de los problemas de biología y medicina de la Academia de Ciencias de Rusia se está planeando el lanzamiento de una estación cósmica 'Fobos-Grunt' ('Fobos-Suelo') que llevará al satélite de Marte, Fobos, organismos vivos. Más de 60 objetos biológicos -bacterias, setas, pequeños crustáceos, así como unas plantas- van a permanecer en el espacio por un plazo récord: 33 o 34 meses. En particular, el experimento permitirá comprobar la teoría de la panspermia, -la migración de ciertas “semillas” de la vida por el espacio cósmico-.
   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7