X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1WO

El hombre puede comunicarse con una computadora a través del pensamiento

Publicado: 17 feb 2010 08:11 GMT

Científicos de la Universidad de Washington, en el estado de Seattle (EE. UU.), probaron que un cursor en la pantalla de ordenador puede ser manejado 'sin manos', a través de la fuerza de la mente. El descubrimiento puede servir para desarrollar una nueva generación de equipamiento para manejar l

El hombre puede comunicarse con una computadora a través del pensamiento
El hombre puede comunicarse con una computadora a través del pensamientopnas.org
Síguenos en Facebook

Científicos de la Universidad de Washington, en el estado de Seattle (EE. UU.), probaron que un cursor en la pantalla de ordenador puede ser manejado 'sin manos', a través de la fuerza de la mente. El descubrimiento puede servir para desarrollar una nueva generación de equipamiento para manejar las máquinas.

Este hallazgo, según los investigadores, es el primero que da una idea general de cómo funciona el cerebro humano mientras se entrena para controlar dispositivos externos a través de la fuerza del pensamiento.

En el marco del experimento, fueron elegidos ocho voluntarios que padecían de epilepsia y se preparaban para una operación en el cerebro para curarse. Les fueron introducidos unos electrodos en el encéfalo para medir la actividad cerebral mientras se realizan tareas físicas e intelectuales.

Durante la primera etapa, los cientficos pedían a los voluntarios que hicieran algunos movimientos muy simples: que cerraran y abrieran la mano, sacaran la lengua o pronunciaran la palabra “movimiento”. Mientras tanto, medían la actividad de diferentes lóbulos del cerebro.

En la siguiente etapa les pidieron imaginar las mismas acciones. Resultó que en este caso la imaginación activa los mismos lóbulos que un movimiento real, aunque el nivel de actividad llega sólo a un 20% de la que acompaña a las acciones mecánicas. 

En el marco de la tercera fase, los investigadores usaron los datos de activación de diferentes lóbulos del cerebro como  datos de entrada al programa que controlaba los movimientos del cursor de un computador en la pantalla. Y los voluntarios tenían que aprender a manejar el cursor imaginando los movimientos como ya realizados.

Para los especialistas resultó ser una sorpresa que en 10 minutos de entrenamiento el cerebro de los voluntarios mostraba ya un nivel de actividad mucho más alto que durante la ejecución de movimientos mecánicos. Además, al poco tiempo algunos participantes del experimento consiguieron manejar el cursor directamente, sin imaginar la acción.

Los científicos comentan que la lógica del proceso es la misma que en caso de un culturista que se entrena levantando  grandes pesos para aumentar la masa muscular de su cuerpo. Del mismo modo, estos ejercicios hacen que el cerebro humano se muestre más activo de lo normal, al intervenir la interacción entre el encéfalo y la computadora.

Están seguros de que su trabajo ayudará a entender qué tipo de señales cerebrares (de baja o de alta frecuencia) es mejor usar para controlar los dispositivos externos y, además, permitirá desarrollar los métodos para registrar la actividad celebrar sin introducir electrodos dentro del cráneo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias