El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un "escalón" cósmico defenderá a la Tierra de los asteroides

Publicado:
La 47.ª sesión del subcomité científico y técnico del Comité para la Exploración Pacífica del Espacio de la ONU fue clausurado el viernes en Viena (Austria) con la aprobación de varios nuevos principios para el desarrollo técnico de la humanidad. Una parte significativa de estos fueron propuestos
Un "escalón" cósmico defenderá a la Tierra de los asteroides

La 47.ª sesión del subcomité científico y técnico del Comité para la Exploración Pacífica del Espacio de la ONU fue clausurado el viernes en Viena (Austria) con la aprobación de varios nuevos principios para el desarrollo técnico de la humanidad. Una parte significativa de estos fueron propuestos por el representante ruso en la reunión.

El director general del Centro de Defensa Planetaria (residente en la región de Moscú), Anatoli Zaitsev, intervino el miércoles con una presentación sobre los métodos de reacción operativa del sistema escalonado de defensa planetaria contra objetos espaciales con trayectorias cercanas a la Tierra. Propuso preparar un fundamento legislativo internacional antes de que alguno de los miembros de la comunidad mundial inicie una actividad de esa índole para que no se repita la triste experiencia por la que pasó la humanidad cuando tuvo en sus manos por primera vez la energía nuclear.

El supuesto tratado de las bases para el establecimiento de una defensa de la Tierra contra el peligro de asteroides y cometas, según el científico ruso, debe excluir toda posibilidad creación de un sistema defensivo cósmico por  parte de un solo bloque político o militar de países, ya que un grupo concreto de naciones podría emplear las nuevas tecnologías con una doble finalidad, por ejemplo, para el desarrollo de armas espaciales.

Debe establecerse como elemento principal del sistema defensivo el llamado Escalón de Reacción Operativa que se complete con un servicio terrestre de observación, dos divisiones de información e intercepción —la euroasiática y la americana— y dos correspondientes centros hemisféricos de defensa cósmica. Las tareas principales para los servicios escalonados serán la reducción y eliminación de objetos espaciales amenazantes en su vuelo hacia el "Planeta Azul".

La seguridad terrestre demandará, según enumeró Zaitsev, que salgan a la órbita una o dos naves de observación, de tres a cinco aparatos de información y la misma cantidad de interceptores. Cada aparato dispondrá de cámaras de video de alta resolución, cámaras espectrales infrarrojas, un telémetro láser y otros mecanismos ya diseñados por físicos japoneses, estadounidenses, europeos, indios y rusos. El científico evaluó el presupuesto del Escalón en una suma inferior a 5.000 millones de dólares, lo que es varias veces menor que el costo del programa norteamericano "Apollo".

Pese a su apariencia de ciencia ficción, al día de clausura de la sesión la propuesta con dicho plan escalonado había sido aceptado por la mayoría de los participantes y pasó a la resolución del subcomité.

Entre las naciones iberoamericanas, Bolivia, que acaba de crear su propia agencia espacial, así como Colombia, México y Venezuela, tuvieron una participación activa en el trabajo del subcomité. Presentaron varias enmiendas incluso para unos párrafos referentes al avance hacia el espacio exterior, insistiendo siempre en garantías más sólidas para evitar el caracter militar de la exploración cósmica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7