X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/20E

Cantar puede ayudar a reparar un cerebro dañado

Publicado: 22 feb 2010 07:50 GMT

Se recomienda a pacientes que perdieron el habla a causa de un ictus apopléjico recibir clases de canto.

Cantar puede ayudar a reparar un cerebro dañado
Cantar puede ayudar a reparar un cerebro dañadoorg.wikipedia
Síguenos en Facebook

Se recomienda a pacientes que perdieron el habla a causa de un ictus apopléjico recibir clases de canto.

Cuando uno canta, usa un área del cerebro diferente a la que sirve para hablar. Si los sectores del habla están dañados por un ictus apopléjico, uno puede aprender a usar los sectores que se emplean para el canto, para hacerles asumir las facultades del habla posteriormente.

Esta circunstancia ha sido confirmada por experimentos clínicos llevados a cabo por un grupo de científicos dirigido por el profesor en neurología Gottfried Schlaug,  del Beth Israel Deaconess Medical Center y Harvard Medical School, ubicado en Boston (EE. UU.).

Éste tipo de tratamiento existía ya en forma de técnicas médicas. Empezó a usarse, al descubierse la capacidad de cantar en pacientes con daños cerebrales que les impedían hablar.

Schlaug comenta que la primera etapa de sus investigaciones tuvo el propósito de revelar los detalles “técnicos” del proceso en el que los enfermos están aprendiendo a pronunciar las palabras por medio del canto. Así que combinaron la terapia con estudios cerebrales y neurológicos.

La mayoría de conexiones entre las áreas que controlan el movimiento, el oído y el habla están en la parte izquierda del cerebro, mientras que la parte derecha no participa tanto en estos procesos. 

Pero cuando los pacientes empiezan a poner una melodía a sus palabras, se forman conexiones cruciales en la parte derecha del cerebro. Al combinar cada sílaba de la palabra con una nota de una melodía, una persona enferma aprende a pronunciar frases simples. Además, se recomienda acompañar cada sílaba con palmas. Esto parece funcionar como un “diapasón” interno, que hace el tratamiento más eficaz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias