El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un buque polar ruso llegó a la base argentina San Martín en la Antártida

Publicado:
El navío ruso de propulsión diésel Vasili Golovnín fletado por el Gobierno de Argentina, llevó combustible y varios cargos, incluidos alimentos, para los habitantes de la base argentina General San Martín, ubicada en la Antártida. El domingo el buque cruzó el Círculo Polar Antártico y a mediodía
Un buque polar ruso llegó a la base argentina San Martín en la Antártida

El navío ruso de propulsión diésel Vasili Golovnín fletado por el Gobierno de Argentina, llevó combustible y varios cargos, incluidos alimentos, para los habitantes de la base argentina General San Martín, ubicada en la Antártida.

El domingo el buque cruzó el Círculo Polar Antártico y a mediodía se acercó a la isla Barry, donde se ubican las principales instalaciones de la base. El trabajo de descarga se realizó con la ayuda de un helicóptero Kamov-32, que está a bordo. Desde la orilla fueron trasladadas a la embarcación unas 100 toneladas de varios desperdicios, para que luego transportarlos en el buque argentino Canal de Beagle al continente, porque en la misma Antártida la utilización de los deshechos está prohibida.

El Vasili Golovnín llevó a la Antártida a 20 científicos argentinos que pasarán en la base el año siguiente. El “traspaso del poder” a las autoridades nuevas se realizó de una manera solemne. Esta vez junto con la bandera argentina estaba ondeando la bandera rusa, la que los marineros rusos les habían regalado a los argentinos la vez pasada que el buque polar visitó la base.

El representante del Comando Conjunto Antártico del Ejército Argentino, Ricardo Oyarbide, agradeció a la tripulación y al capitán del buque por el trabajo realizado y expresó su seguridad de que el próximo año, serán los rusos quienes llevarán el nuevo turno de los invernantes a la base argentina San Martín.

Próximamentel navío zarpará rumbo otra base argentina, la estación científica Teniente Jubany. Pero antes los rusos tomarán parte en los festejos con motivo del 'Día de la Antártida Argentina'. Este 22 de febrero se conmemora 106 años de la presencia ininterrumpida de Argentina en este sector del continente blanco. Por el día se celebrará la ceremonia oficial en la tierra firme, a la que se presentará incluso el capitán del buque polar. Y por la noche los argentinos organizarán el asado tradicional a bordo del Vasili Golovnín. 

El buque perteneciente a la Compañía Naviera del Extremo Oriente, o FESCO, por sus siglas en inglés (de Far East Shipping Company), navega temporalmente bajo el mando de la Corporación Seven Seas Logistics. Es la tercera misión del mismo tipo que efectúa el navío para el Gobierno argentino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7