El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

En Kazajistán se construirá un nuevo complejo espacial

Publicado:
El jefe de la agencia nacional espacial de Kazajistán -Kazkosmos-, Telgat Musabáyev llamó a poner en marcha en el futuro próximo la construccion del complejo espacial Baiterek. Según explicó Musabáyev, éste es un proyecto que se está creando para utilizar cohetes portadores que lleven componentes
En Kazajistán se construirá un nuevo complejo espacial

El jefe de la agencia nacional espacial de Kazajistán -Kazkosmos-, Telgat Musabáyev llamó a poner en marcha en el futuro próximo la construccion del complejo espacial Baiterek. Según explicó Musabáyev, éste es un proyecto que se está creando para utilizar cohetes portadores que lleven componentes de combustible no tóxicos: como son el oxígeno y la kerosina.

Actualmente muchos cohetes portadores –el ruso Protón, el estadounidense Titán, el francés Arian- funcionan con 1,1-dimetilhidrazina, un combustible muy tóxico y cancerígeno. “El cohete Protón que lleva el combustible tóxico a bordo, éste no puede ser retirado de una vez. Hay que hacerlo paulatinamente, pero con el sentido de finalidad de su uso”, afirmó Musabáyev en la sesión de la Cámara Baja del Parlamento kazajo, agregando que el complejo Bairerek es más necesario para Kazajistán que para Rusia.

El tratado del complejo espacial Baiterek presupone que la capital Astaná presta un crédito de 223 millones de dólares a la empresa conjunta kazajo-rusa que se encarga de su construcción, así como las preferencias aduaneras, fiscales y otras. Según Musabáyev, ya se empezó la elaboración de la documentación técnica. Se han finalizado los trabajos de la seguridad ecológica del complejo y de la facilitación de las trayectorias balísticas y confirmación de las regiones sobre la caída de las partes separadas del cohete portador, así como algunas otras etapas preparativas.  

En el centro espacial Baiterek, que se está creando en el cosmodromo de Baikonur según el acuerdo firmado en 2004, se creará el complejo de lanzamiento, el complejo técnico, así como otros objetos de infraestructura terrestre, que serán dedicados a lanzamientos de aparatos espaciales por el nuevo cohete portador ruso Angará y sus modificaciones.

Asimismo el jefe de Kazkosmos informó que los miembros del Parlamento kazajo tienen derecho a proponer a reconsiderar el montante presupuestario que supone el arriendo que Kazajistán recibe de Rusia por el uso del cosmódromo. “Kazajistán desde el día de la firma del acuerdo recibe 115 millones de dólares por el alquiler. Claro que en la medida moderna es una pequeñez”, dijo Musabáyev, explicando que desde 2004 esta cuestión no ha sido planteada por los presidentes de ambos países y ahora los diputados kazajos pueden hacerlo.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7