X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kwT

Los agujeros negros del universo primitivo 'impidieron' la formación de más estrellas

Publicado: 20 nov 2012 16:38 GMT | Última actualización: 20 nov 2012 18:40 GMT

Científicos australianos han encontrado la causa de la falta de hidrógeno en el universo primitivo tras la Gran Explosión: fue devorado por agujeros negros.

deviantart.com / starseekervds
Síguenos en Facebook
Hasta hace poco los astrónomos estaban preocupados por no poder encontrar hidrógeno frío en las regiones más viejas del universo. Siendo el elemento más común del cosmos y representando el 75% de su materia normal, el hidrógeno es imprescindible para la formación de las estrellas y su existencia.

El  hidrógeno frío debería de haber abundado en las galaxias más viejas por la sencilla razón de que justo en el periodo de su surgimiento, hace unos 11.000 millones de años, el universo experimentaba un intenso periodo de la formación de estrellas, imposible sin hidrógeno en estado frío.

Los astrónomos australianos Stephen Curran, de la Universidad de Física de Sídney, y Matthew Whiting, del CSIRO (Organización Nacional de Estudios científicos y Aplicados), han elaborado un modelo que muestra cómo los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de cada galaxia activa absorbieron el hidrogeno necesario para la formación de nuevas estrellas.  

Su modelo, publicado en 'Astrophysical Journal', demuestra que la extrema radiación ultravioleta emitida por el material devorado por los agujeros negros y que alcanza cerca de la velocidad de la luz en su descensos a estos abismos es suficiente para ionizar todo el gas, incluso en las galaxias más grandes.

“La radiación del agujero negro central es bastante intensa para calentar todo el gas hasta el punto en que no pueda formar estrellas”, explica Curran.

“Hemos demostrado que, más que un problema de sensibilidad del telescopio, el gas que habría dado lugar a la formación de miles de millones de soles ha sido ionizado. Esto significa que incluso el Conjunto del Kilómetro Cuadrado [el radiotelescopio más grande del mundo, que se está construyendo actualmente en Australia, Nueva Zelanda y el sur de África] no será capaz de detectar formación estelar en estas galaxias”, informó Curran.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias