La guarida de la mítica criatura fue encontrada a unos 200 metros de distancia del templo de Yongmyong en la capital norcoreana, Pyongyang.
De acuerdo con la agencia, los arqueólogos del Instituto de la Historia de la Academia de Ciencias Sociales han descubierto las palabras “Guarida del unicornio” talladas sobre una piedra rectangular. Suponen que la inscripción se remonta al periodo del antiguo reino Goguryeo (918-1392) que comprendía territorios del noroeste chino y del Oriente Lejano ruso, así como del norte y de la península de Corea.
Para los científicos norcoreanos, el descubrimiento de la guarida, asociada con la leyenda sobre el rey Tongmyong, fundador del reino Goguryeo, “demuestra que Pyongyang era la capital de la Corea Antigua”.
No obstante, los medios internacionales cuestionan la veracidad del descubrimiento ya que los medios norcoreanos han difundido en varias ocasiones mitos sobre sus dirigentes. Por ejemplo, durante el luto por el difunto líder Kim Jong-il, la televisión pública del país aseguró que hasta “los pájaros lloraban por su muerte”.