El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Presentaron el barco solar más grande del mundo

Publicado:
Finalizó en Alemania la construcción del barco solar más grande del mundo. Este proyecto futurístico fue elaborado y llevado a cabo en la ciudad alemana de Kiel, situada a la orilla del mar Báltico y famosa por que allí se ubican los astilleros más grandes del país. El iniciador del proyecto, Rap
Presentaron el barco solar más grande del mundo

Finalizó en Alemania la construcción del barco solar más grande del mundo. Este proyecto futurístico fue elaborado y llevado a cabo en la ciudad alemana de Kiel, situada a la orilla del mar Báltico y famosa por que allí se ubican los astilleros más grandes del país. El iniciador del proyecto, Raphael Domjan, pronto tomará la posesión como capitán.

El navío ecológico se llama PlanetSolar. Es un catamarán de 30 metros de eslora y 16 metros de manga, equipado con más de 500 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos. Según la información publicada en el sitio web del proyecto, está diseñada para ser silenciosa y limpia. Puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos (que equivale a unos 25 kilómetros a la hora) y cuenta con una capacidad para acoger a 50 personas a bordo.

A finales del marzo el PlanetSolar ya demostrará en acción las tecnologías ecológicas más avanzadas, la botadura está prevista para fines de marzo de 2010 en Kiel y participará en las festividades con motivo del 821 aniversario de Hamburgo, uno de los mayores puertos de Europa.

Como explicó Raphael Domjan citado por AFP, el objetivo del proyecto fue confirmar que esta tecnología avanzada, fiable y económicamente interesante, se la puede aplicar hoy en día, sin esperar hasta que llegue el futuro. En su opinión, la energía solar puede ser muy útil para los barcos pesqueros, que sólo pueden navegar por unas horas.

En 2011 el PlanetSolar realizará la vuelta al mundo. Con dos marineros a bordo, el navío permanecerá cerca del ecuador para aprovechar la mayor cantidad posible de días despejados. El barco tardará unas 140 jornadas recorriendo cada una 40 kilómetros, ya que su velocidad media es de 8 nudos (unos 15 kmh). Además realizará escalas en los principales puertos: Nueva York, San Francisco, Darwin (Australia), Hong Kong, Singapur, Abu Dabi y Marsella (Sur de Francia), el PlanetSolar efectuará paradas y giras promocionales.

Dicha nave atravesará el Océano Atlántico, el Canal de Panamá, el Océano Pacífico y el Océano Índico, luego pasará por el Canal de Suez y llegará al Mar Mediterráneo. De momento la travesía presupone que el PlanetSolar pase por el Cuerno de África donde por ahora operan piratas que representan una considerable amenaza para los barcos, por lo que los organizadores de la 'aventura' estudian la posibilidad de regresar pasando por el Cabo de Buena Esperanza.

Parece que los medios de transporte con paneles fotovoltaicos pronto se harán una cosa común. El PlanetSolar no es el único en utilizar la energía del Sol. Recientemente los científicos de Irán informaron de un gran alcance tecnológico al realizar exitosas pruebas del primer avión de la República Islámica, en ser movido por la energía acumulada por paneles solares.

El uso de estos elementos bsasos en 'energía limpia' llegan hoy en día hasta el espacio. Los especialistas de EADS Astrium, la mayor compañía aerocósmica europea, planean llevar a la órbita terrestre varias decenas de satélites, que van a acumular la energía solar, concentrarla en unos rayos de láser y tranferirla a la Tierra, donde se va a transformar en la electricidad. Lanzamientos de satélites con paneles solares a la órbita se planea también en California y en Japón.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7