El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

España puente ideal para el tráfico de drogas

Publicado:
Hay varios motivos, debido a los cuales España, como verdadero “imán” para los turistas de todo el mundo, su presencia está más relacionada con la droga que sus vecinos. Ese país mediterráneo, para no ir más lejos, se considera el más 'marchoso' de Europa. Pero desgraciadamente esto podría influi
España puente ideal para el tráfico de drogas

Hay varios motivos, debido a los cuales España, como verdadero “imán” para los turistas de todo el mundo, su presencia está más relacionada con la droga que sus vecinos. Ese país mediterráneo, para no ir más lejos, se considera el más 'marchoso' de Europa. Pero desgraciadamente esto podría influir a que también supere a los otros territorios en el aspecto negativo, por ejemplo en cuanto al consumo de estupefacientes que resultan cada vez más asequibles por su precio y cantidad. Según los últimos informes como el realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España se ubica en el segundo lugar (después de los EE. UU.) por el consumo de cocaína, a la cabeza de la media europea. Sin lugar a dudas es la cálida y acogedora noche española que hace las veces del principal aliado de numerosos traficantes de las sustancias ilegales.

Otra de las ventajas, o desventajas en este caso, de España es su situación geográfica que la convierte en un crisol de culturas y un puente ideal para el tráfico. “Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, estos países tienen unos lazos históricos con España, como todos sabemos, y además España es la puerta de entrada, el país mas cercano de Sudamérica, por lo cual parte importante de la cocaína que llega a Europa pasa por España”, así comentó la situación Rafael Jiménez, jefe de prensa de la Policía Nacional.

Lo malo es que la cocaína tenga cada vez mayor protagonismo en la vida cotidiana con demasiada velocidad y ya no es un vicio de algunos pocos: el perfil del consumidor de esta sustancia peligrosa está cambiando con el correr del tiempo, hasta situarse en personas con perfil medio y que llevan una vida aparentemente normal.

Los científicos, alarmados por la situación cada vez más degradante, están investigando este problema, lo que ha llevado a novedosos descubrimientos. Así en el año 2009 los expertos españoles hicieron por medio de unos filtros especiales, un novedoso estudio ambiental que evidencia la presencia de sustancias narcóticas en el aire. Pero también destacaron que la presencia de estas partículas en el aire es absolutamente inocuo para la salud.

Hoy en día España tiene una compleja tarea por delante de salir de la “narco situación” en la que está atrapada. Según el director de un centro de rehabilitación de drogas, José María Fábregas: “Hay más drogas que nunca, más fáciles y baratas que nunca, más ofertas que nunca. Por lo tanto no basta con sólo el control policial ni la persecución legal, sino que las medidas tienen que ir acompañadas de todo un proceso de responsabilización, de educación, etc...” porque si no lo hacemos “nos enfrentamos con una batalla perdida, muy perdida”.

Conviene recordar que el Ejecutivo español ha desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Un ambicioso proyecto que nace como "el gran acuerdo institucional, social y científico que permitirá garantizar una respuesta homogénea, equitativa y de calidad en todo el territorio español ante el fenómeno de las drogas en los próximos ocho años", aseguró  durante la presentación de la medida, Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7