El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La NASA: El agua de Marte es mucho más pesada que la de la Tierra

Publicado:
La NASA confirma que ha logrado extraer agua de las muestras de suelo del Planeta Rojo recobradas por la sonda Curiosity. El agua marciana contiene mucho más deuterio -hidrógeno pesado- que la de la Tierra.
La NASA: El agua de Marte es mucho más pesada que la de la Tierra

“La proporción de deuterio respecto al hidrógeno en el agua recobrada de las muestras del suelo marciano es cinco veces más alta que en los océanos de la Tierra”, sostuvo el jefe del grupo de químicos que trabajan con el laboratorio de la sonda, Paul Mahaffy, en su conferencia de prensa de este lunes.

El deuterio es un isótopo estable del hidrógeno que se encuentra en la naturaleza con una abundancia del 0,015% átomos de hidrógeno (uno de cada 6500). El núcleo del deuterio está formado por un protón y un neutrón, mientras que el hidrógeno tiene solamente un protón.

El laboratorio químico de Curiosity –SAM (del inglés ‘Sample Analysis at Mars’, literalmente, ‘Análisis de las muestras de Marte’)– calienta las muestras y de este modo libera los gases que estas contienen. A finales de noviembre la NASA anunció que la sonda había hallado moléculas orgánicas simples. Este lunes Mahaffy precisó que no hay aún “una detección concluyente de material orgánico marciano”, pero que sí hay señales de compuestos que contienen carbono y perclorato.

Concretamente, al calentarse las muestras del suelo recobradas por la sonda en el Planeta Rojo han detectado en ellas vapor de agua, dióxido de carbono, oxígeno y dióxido de azufre. Pero si en cuanto a los compuestos de carbono los científicos sugieren que podrían surgir de la contaminación transportada a Marte desde la Tierra, en cuanto al estudio de los restos de agua sí le dan un valor excepcional desde el punto de vista de las futuras investigaciones.

Por muy poca que fuera la proporción de agua extraída, ha sido suficiente para realizar un análisis isotópico. Según la NASA, comparar la proporción de deuterio respecto al hidrógeno en diferentes muestras del suelo marciano permitirá comprender mejor la evolución de la atmósfera y la hidrósfera del Planeta Rojo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7