Imprimir http://es.rt.com/kTE

Hallan una estrella-bebé 'en edad de crecer': podría crear su propio sistema de planetas

Publicado: 6 dic 2012 03:00 GMT | Última actualización: 6 dic 2012 03:00 GMT

Astrónomos estadounidenses han descubierto a más de 450 años luz de la Tierra una estrella-bebé alrededor de la cual puede observarse -por primera vez en una fase tan temprana- un disco giratorio de gas y de polvo que le permitiría crear su propio sistema de planetas.

nrao.edu
Aunque la masa de esta estrella en formación representa alrededor de una quinta parte de la del Sol, los científicos del Observatorio Nacional de Astronomía de Charlottesville (EE.UU.) consideran que la protoestrella pueda crecer hasta alcanzar el tamaño del Sol.

"Este objeto muy joven tiene todos los elementos de un sistema solar en formación", dijo John Tobin, del citado observatorio, aunque matizó que el disco alrededor del objeto llamado L1527 IRS contiene por lo menos materia suficiente como para crear siete planetas del tamaño de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

La joven estrella es uno de los ejemplos más cercanos de primeras etapas de formación de estrellas. El sistema solar naciente no tiene más de 300.000 años, muy poco en comparación con los 4.600 millones de años de nuestro Sol y sus planetas. "Puede ser incluso menor, dependiendo de la rapidez con la que haya acumulado masa en el pasado", explica Tobin.