El laboratorio en el móvil: EE.UU. desarrolla teléfonos que detectan agentes químicos
El investigador principal de este proyecto, el biólogo Calvin Chue, recordó que EE.UU. tiene soldados desplegados en todo el mundo y destacó la importancia de desarrollar herramientas y tecnologías encaminadas a detectar peligros desconocidos antes de que los soldados se expongan a ellos.
"Estamos tratando de desarrollar nuevos tipos de sensores que el soldado pueda utilizar para ampliar su conocimiento sobre el terreno", explicó Chue, que precisó que el militar podrá llevar entre 30 o 40 sensores químicos y biológicos adjuntos al teléfono o a una tableta electrónica.
Además de recibir la alerta, el teléfono enviará el resultado a un laboratorio o a un puesto de mando para un análisis más exhaustivo. Aunque este proyecto está en fase de desarrollo, Chue espera que el dispositivo esté listo en cinco o seis años.
El proyecto, dirigido por el Mando de Ingeniería, Investigación y Desarrollo del Ejército de EE.UU. (RDECOM), busca desarrollar una nueva generación de objetos electrónicos. "Estamos haciendo una variedad de cosas no sólo para beneficio de los soldados, sino para todo el público", sentencia el biólogo.