El proyecto, bautizado 'The Aurora Basin North', agrupa a científicos de Australia, Francia, Dinamarca y Estados Unidos, que unirán sus fuerzas en la busqueda de lo que han denominado como "un santo grial científico".
La prospección se llevará a cabo en una zona que alberga los hielos más profundos del continente helado con un espesor de más de tres kilómetros, lo que proporcionará a los expertos acceso a algunos de los registros más detallados del clima en el pasado de la Antártida.
El ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke, dijo que tales perforaciones son de vital importancia para entender cómo el clima ha cambiado de forma natural y para ayudar a predecir las futuras respuestas al cambio climático global.
"Los núcleos de hielo proporcionan la historia escrita de nuestro ambiente y nuestra agua", dijo al anunciar el proyecto, que romperá aguas en diciembre del año siguiente.
"Hemos tenido información que de hace 2.000 años, pero nunca hemos tenido acceso a este tipo de detalles que creemos que se encuentran en lo más profundo de esta parte del hielo", agregó.