X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lkf

¿Qué puede frenar el desarrollo del turismo espacial?

Publicado: 24 dic 2012 11:15 GMT | Última actualización: 24 dic 2012 11:23 GMT

El desarrollo del turismo espacial ha planteado un nuevo problema: falta un sistema que establezca cuándo el estado de salud del turista le permite hacer el viaje al cosmos.

Adrian DennisAFP
Síguenos en Facebook

Por un lado, los doctores han trabajado con cosmonautas profesionales que deben cumplir estándares muy rigurosos: gozar de salud física y mental impecable, y soportar bien el estrés y la estancia en espacios pequeños cerrados. Pero los doctores no saben qué deberían recomendar a los posibles turistas que tengan problemas como, por ejemplo, osteoporosis.

No es que los doctores estén totalmente 'a oscuras': se sabe que las estancias duraderas en condiciones de microgravedad  compromete los huesos, los músculos y los ojos; los cosmonautas pueden padecer mareos, se someten a la acumulación prolongada de dosis de radiación potencialmente peligrosa, o pueden desarrollar cálculos en los riñones, que no es precisamente una experiencia placentera pero en el espacio puede causar además problemas más serios.

Normas de salud

Por otro lado, la limitación de los viajes espaciales para los turistas con una salud perfecta no es lo más indicado para estimular el turismo espacial, señala Marlene Grenon, de la Universidad de California. ¿Cómo establecer las normas de salud para los turistas espaciales? Y para empezar, ¿debe haber normas o no?

La importancia de los exámenes médicos va a crecer cuando los viajes se hagan más largos"

Para llenar este vacío, Marlene Grenon y su equipo propusieron una guía para las tripulaciones y los pasajeros de los vuelos al espacio. El documento, publicado en ‘British American Journal’, informa sobre los efectos de la estancia en el espacio para la salud y propone realizar un cuestionario para escanear posibles problemas de salud mental, hacer electrocardiogramas y radiografías de tórax.

Las recomendaciones del documento no son de obligado cumplimiento pero, según comenta Grenon, es lo mejor que hay por el momento. El establecimiento de normas de salud y el funcionamiento del seguro médico son temas para próximos estudios.

"La importancia de los exámenes médicos va a crecer cuando los viajes se hagan más largos", añade Grenon.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias