X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lx2

El Pentágono 'pule' sus drones

Publicado: 4 ene 2013 01:15 GMT | Última actualización: 4 ene 2013 01:23 GMT

El Pentágono, que busca eliminar todas las imperfecciones de sus vehículos aéreos no tripulados, está preocupado por su "vulnerabilidad generalizada".

Síguenos en Facebook
"Los algoritmos de control para estas máquinas cruciales están escritos de una manera fundamentalmente insegura", dice la doctora Kathleen Fisher, científica de la Universidad de Tufts y gerente de programa de la Defense Advanced Research Projects Agency. Sencillamente, no existe un método sistemático para que los programadores comprueben las vulnerabilidades, ya que el software que usan nuestros aviones, camiones o marcapasos es el mismo.


En hogares y oficinas, esta debilidad se elimina de una forma bastante sencilla: los desarrolladores pueden lanzar una versión modificada de Safari o Microsoft Word cada vez que aparece un problema, mientras que los sistemas antivirus y de detección de intrusos pueden atajar muchas otras amenazas. Sin embargo, la actualización del software de control de un drone implica prácticamente la recertificación de la aeronave completa. Y los programas de seguridad introducen a menudo todo tipo de nuevas vulnerabilidades. "Los enfoques tradicionales de seguridad no van a funcionar", dijo Fisher.

Fisher encabeza un programa denominado High-Assurance Cyber Military Systems (HACMS) de cuatro años de duración y valorado en 60 millones de dólares para tratar de desarrollar una nueva forma de codificación segura y ejecutar después ese software en una serie de drones y robots terrestres.

El objetivo del HACMS es conseguir un drone robótico que ejecute solo software completamente verificado o sintetizado. Y si el proyecto funciona, como espera Fisher que ocurra, se lograría que los drones volaran por su cuenta sin ser hackeados.

Además, los científicos van a trabajar con un monitor de software o dispositivo de control totalmente verificado que puede controlar los sistemas autónomos de los drones. Si estos sistemas operan el avión robot de una forma normal, el monitor no hará nada. Pero si el avión no tripulado de repente comenzara a volar de alguna forma extraña, el monitor se hará cargo de él, tal vez pasando el control a un operador de carne y hueso.

En otras palabras, el drone no sólo se protegerá de un ataque exterior: se estará protegiendo de sí mismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias