El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El astronauta Buzz Aldrin desarrolló plan de vuelo a Marte

Publicado:
El astronauta de la misión Apolo 11 y segundo hombre en pisar el suelo lunar, Buzz Aldrin, cree que el lanzamiento de una nave en misión a Marte puede realizarse en 2019 e incluso antes. El famoso astronauta expuso sus razonamientos al respecto en el portal Aol News.

El astronauta de la misión Apolo 11 y segundo hombre en pisar el suelo lunar, Buzz Aldrin, cree que el lanzamiento de una nave en misión a Marte puede realizarse en 2019 e incluso antes.

El famoso astronauta expuso sus razonamientos al respecto en el portal Aol News.

El artículo de Aldrin fue una reacción a la decisión de Barack Obama de suspender el programa lunar Constelación, desarrollar la nave espacial Orion, y la familia de cohetes Ares. Aldrin es uno de los pocos astronautas que saludaron esta decisión del mandatario estadounidense, sin embargo, declaró que no apoya algunos puntos de la nueva estrategia de la NASA.

Él está seguro de que la agencia espacial norteamericana no debe renunciar el desarrollo de un cohete pesado que pueda transportar a astronautas al espacio sin recurrir a los cohetes Soyuz rusos. Propone desarrollar estos cohetes a partir de los transbordadores espaciales.

El punto principal de su plan es el llamado módulo explorador, (XM, siglas en inglés), que se encontrará en el espacio permanentemente. Según Aldrin, se puede desarrollar este módulo a partir de algunos elementos de los transbordadores y de la Estación Espacial Internacional (ISS). De acuerdo con este plan, el módulo XM será puesto en órbita mediante los transbordadores para ser luego acoplado a la ISS y allí mismo dotar al XM de motores.

Al ser efectuada tal modificación,  el módulo explorador podrá dirigirse a la Luna y realizar una vuelta a su alrededor (pero el descenso no está previsto). El módulo explorador será capaz de llevar a personas no solo a la Luna, sino que también a cuerpos espaciales mucho más alejados, por ejemplo a Marte.   

La decisión de la Casa Blanca de abandonar el proyecto Constelación, con el cual la NASA esperaba llevar astronautas a la Luna en 2020, fue hecha pública el primero de febrero de 2010.

La nueva estrategia prevé que en adelante la NASA estará dedicada solo a misiones de más corto plazo, no más de cinco años, cuyos desarrollos podrán ser fácilmente puestos en práctica.

Este cambio de estrategia no cuenta con el apoyo de varios especialistas. El director actual de la NASA, Charlie Bolden, formalmente apoyó el cambio pero dijo que el proyecto Constelación sigue en pie.

La propuesta de Obama deberá ser discutida y aprobada en el Congreso. Varios congresistas ya expresaron dudas sobre el cese del programa Constelación.

“Los asesores del Presidente están completamente equivocados”, dijo en un comunicado el senador Bill Nelson, de Florida, donde está uno de los principales centros espaciales de EE. UU.

Los políticos temen no solo la pérdida de cientos de empleos de profesionales formados por años en la NASA, sino también la pérdida de la inversión ya realizada en Constelación, que alcanza los 9.000 millones de dólares, y cuyo fruto más tangible es el cohete Ares X-I.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7