El equipo de astrónomos identificó dos corrientes delgadas de transmisión de gas que conectan el disco interior y el exterior de material cósmico que rodea a la joven estrella ‘HD 142527’. Estos filamentos de gas muestran la formación de un planeta con una masa dos veces mayor que el sol.
"El único mecanismo conocido para producir estos densos flujos de gas residual de monóxido de carbono es la formación planetaria", dijo al portal 'Space.com' el científico Simon Casassus, de la Universidad de Chile.
Según la teoría astronómica, los planetas gigantes de gas similares a Júpiter se forman mediante la concentración de polvo cósmico que se forma alrededor de una estrella joven. La captura de ‘HD 142527’ representa la primera imagen de la fase inicial de formación de un planeta, es decir, la primera evidencia visual que apoya este fenómeno.
Según Casassus, estos chorros de gas son generados por la atracción gravitatoria que ejercen dos planetas gigantes, demasiado lejanos para ser vistos en la imagen, sobre la nube de polvo y gas circundante.
La imagen fue tomada por Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 radiotelescopios y está construido en los andes chilenos a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar.