Los astrónomos midieron la velocidad de rotación de estas estrellas y basándose en los resultados calcularon la masa total de la galaxia entera, que oscila entre 500.000 millones y un billón de masas solares, dos veces menos de lo que se pensaba.
Otros investigadores creen que los autores del estudio pueden tener razón, pero advirtieron que se necesitan recoger más datos debido a la presencia de un gran número de estrellas en el halo.
El cambio en las estimaciones de la masa de la galaxia tendrá un gran impacto en la elaboración de los modelos teóricos. Por ejemplo, los cálculos muestran que con el peso calculado antes, la Vía Láctea debería estar rodeada por cientos de pequeñas galaxias satélite, pero en realidad no hay tantas. Basándose en esto, los nuevos resultados parecer ser más fiables.
La misma Deason reconoce que la tecnología moderna no puede proporcionar toda la información necesaria y espera que en el futuro los grandes telescopios ayuden a encontrar más estrellas en el halo y comprobar los resultados.