La capacidad del chip de unir los polimorfismos de nucleótidos simples permite averiguar las principales características físicas de cualquier persona, aunque no figure previamente en los registros policiales.
Los pelirrojos pueden burlar a la justicia
Los especialistas de VisiGen aseguran que, tras probar su chip en 3.196 muestras de ADN, descubrieron que un criminal pelirrojo de ojos azules tiene más oportunidades de evitar la justicia.En el 99% de los casos el chip pudo identificar correctamente el género de una persona. Para el 97% de las muestras de europeos y asiáticos orientales acertó también con la raza. Sin embargo, para el ADN del origen africano el margen del error resultó más alto: el chip pudo identificar la raza correctamente solo en el 88% de los casos.
En cuanto al color del pelo y de los ojos, las predicciones fueron correctas en el 85% de los casos para las personas con ojos marrones, y en el 70% de los casos para los de ojos azules. El chip de ADN identificó el pelo castaño con un 73% de éxito, el pelo rubio con un 63%, el moreno en un 58% de los casos y el pelirrojo solo en el 48% de las muestras.
VisiGen admite que el Identitas v1 Forensic Chip no podrá servir de prueba durante un proceso judicial, pero contribuirá al éxito de investigaciones criminales, búsqueda de desaparecidos e identificación de víctimas de desastres naturales y catástrofes.