"Creemos que esta estrella es la más antigua conocida en el Universo y su edad está bien determinada", ha anunciado Howard Bond, autor principal del trabajo, que presentó el hallazgo en el encuentro de la Sociedad Astronómica Americana.
Según los astrónomos, la estrella HD 140283, situada a 'solo' 186 años luz de la Tierra, nació poco después del Big Bang, lo que se estima que sucedió hace unos 13.770 millones de años. Está compuesta casi exclusivamente de hidrógeno y helio, lo que permite suponer que nació después de la primera generación de estrellas, pero antes de la formación de nuevas generaciones de supernovas que desarrollaron elementos más pesados.
La HD 140283 arrebata el título de sol más viejo del Universo a otra estrella, la HE 1523, que también es más o menos de la misma edad y que fue descubierta en 2007.
Los astrónomos llevan observando esta estrella desde hace cien años, pero desconocían su edad exacta. Ahora han logrado determinar con gran precisión la distancia que nos separa de la estrella, lo que les ha permitido hacer mediciones más exactas sobre su brillo. Tras establecer la intensidad del brillo se pudo saber la velocidad a la que se ha ido agotando en hidrógeno en ella y, por tanto, calcular su edad.