Como han explicado los investigadores del ESO, la imagen muestra una nube oscura en la que se están formando nuevas estrellas, junto con un cúmulo de estrellas brillantes que ya han emergido de su polvorienta 'guardería' estelar.
La nueva imagen fue obtenida con el telescopio MPG/ESO, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile, y es la mejor imagen jamás obtenida en luz visible de este fenómeno apenas conocido.
En la parte izquierda de la fotografía hay una columna oscura en forma de nube de humo que contiene enormes cantidades de polvo cósmico donde están naciendo nuevas estrellas. Los astrónomos creen que es probable que nuestro astro rey se formara en una región de formación estelar similar hace más de cuatro mil millones de años.
Las dos estrellas que más resaltan —a la derecha de la imagen— son lo suficientemente brillantes para ser vistas fácilmente con un pequeño telescopio. Los astrónomos estiman que tienen menos de un millón de años.
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y en ella participan 15 países que desarrollan un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de instalaciones. En el desierto de Atacama, en Chile, se encuentran tres observatorios astronómicos.