Imprimir http://es.rt.com/lR6

Descubren una nueva colonia de 9.000 pingüinos en la Antártica

Publicado: 18 ene 2013 02:49 GMT | Última actualización: 18 ene 2013 04:45 GMT

Investigadores belgas de la estación científica antártica son los primeros humanos en visitar y fotografiar una gran colonia de pingüinos emperadores descubierta recientemente.

International Polar Foundation/Alain Hubert
Los científicos de la Investigación Antártica Británica y del Consejo nacional Medioambiental de EE.UU. ya sospecharon en 2009 de la existencia de una colonia de pingüinos emperadores tras estudiar imágenes satelitales de la Nasa, que mostraban manchas fecales en el hielo, y publicaron un informe que contenía la localización exacta de la colonia.

Sin embargo la existencia de la colonia no fue confirmada hasta que la expedición de Alain Hubert; el jefe de mecánicos de la estación, Kristof Soete, y el guía de montaña suizo Raphael Richard partieron a dicha localización a principios de diciembre de 2012.

"Era casi medianoche cuando tratamos de abrir un camino en el hielo y nos acercamos al primero de cinco grupos constituido por más de mil individuos, tres cuartos eran crías. ¡Fue un momento inolvidable!", recuerda Alain Hubert.

El resultado fue el descubrimiento de una colonia de cerca de 9.000 individuos. Un gran hallazgo considerando que el pingüino emperador es el menos común en los hielos antárticos, con una estimación de 200.000 parejas reproductoras, por lo que son especies protegidas.

Hubert y Soete son miembros de la Organización Polar Internacional, que entre otras misiones se encarga de estudiar el nivel de la pérdida de hielo en la Antártida.