El director del proyecto, Mostafa Shojaei, aseguró que el avión, desarrollado por técnicos iraníes de la Universidad Islámica Azad de Bardsir, en la provincia de Kerman, está totalmente controlado por computadoras instaladas en su interior y no requiere de comandos provenientes de un piloto en tierra, según informa Press TV.
Shojaei añadió que su nuevo avión no tripulado es capaz de tomar fotografías y transmitir imágenes de cualquier lugar que sobrevuele.
El avión también se puede utilizar para llevar a cabo estudios geofísicos, mejorar la exactitud del pronóstico meteorológico y generar mapas topográficos digitales de las zonas estudiadas, señaló el responsable del proyecto.
El drone, que también capaz de evadir los radares, puede permanecer suspendido en el aire sin desplazarse y volar a 80 kilómetros por hora a una altitud de 1.000 metros sobre el suelo. Su envergadura es de cerca de dos metros y pesa 5,4 kilogramos.
A finales de 2012, Teherán informó de que está desarrollando un nuevo modelo de avión no tripulado empleando las últimas tecnologías para labores de reconocimiento y operaciones de inteligencia, según anunció un comandante de la Marina militar iraní.