De acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista 'Nature's Scientific Reports', "la dinámica de crecimiento natural", es decir, la forma en que evolucionan los sistema, es la misma para los diferentes tipos de redes: Internet, el cerebro humano o el universo en su conjunto.
Dmitri Krioukov, científico de la Universidad de California y coautor del estudio, sostiene que aunque estos sistemas parecen ser muy diferentes, en realidad evolucionan de manera muy parecida.
El equipo de científicos simuló por ordenador las etapas más tempranas del universo, poco después del Big Bang, observando cómo unidades cuánticas más minúsculas que las partículas subatómicas "contactaban" entre sí mientras el universo iba creciendo.
Según concluyen, el universo crece de hecho de la misma forma que un cerebro, lo que plantea cuestiones profundas acerca de las dinámicas del universo. "Para un físico es una señal inmediata de que hay una cierta falta de comprensión de cómo funciona la naturaleza", indicó.
Según otros científicos el universo, por ejemplo, es un juego de supercivilizaciones: un filósofo de la Universidad de Oxford Nick Bostrom considera que el universo es una simulación por computadora de la realidad.