X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lTS

Fotos, Video: Crean un robot-espía que se desliza como pez en el agua

Publicado: 20 ene 2013 11:45 GMT | Última actualización: 20 ene 2013 13:56 GMT

Especialistas de la Universidad Estatal de Míchigan (EE.UU.) han diseñado un tipo de mini-robot submarino capaz de desplazarse por el agua hasta 200 kilómetros sin recargar baterías. Sus creadores creen que resultará muy útil, tanto para monitorear la situación ecológica, como para cumplir tareas de espionaje o vigilancia.

msu.edu
Síguenos en Facebook
Existen varios modelos de robot-pez, pero incluso su modificación más grande es hasta 10 veces más ligera y pequeña que cualquier planeador submarino comercial. El robot, que ha sido apodado Grace (acrónimo de Gliding Robot ACE) está equipado con sensores que le permiten viajar de forma autónoma y medir a la vez la temperatura del agua y analizar su calidad.

Según detallan los diseñadores, su robot no nada, sino que se desliza, ya que el desplazamiento natatorio requiere "movimientos regulares de la cola", lo que haría que la batería "se descargaría muy rápidamente", explica el líder del proyecto, Xiaobo Tan.

Su habilidad para deslizarse es fruto de una solución técnica muy simple. Los ingenieros integraron en Grace una bomba que saca y mete el agua del pez, mientras que la pieza más pesada del dispositivo, un sistema de baterías de iones de litio, va instalada en un mini monorriel dentro del robot. El bombeo de agua obliga a las baterías a moverse en el riel y el robot empieza a ascender o a descender. Las aletas permiten dirigir la energía cinética ‘ganada’ durante el ascenso en un movimiento horizontal. De este modo se consigue ahorrar la energía de las baterías.

Los ingenieros estadounidenses admiten que si solo se deslizara esto reduciría mucho la velocidad y su capacidad de maniobra, razón por la que fueron diseñados para que fuera también capaz de nadar y poder hacer frente a cualquier ambiente, desde las corrientes rápidas de un río hasta los estanques o lagos. También explican que Grace pasó exitosamente una serie de pruebas tanto en una piscina, como en un río local, en las que demostró su habilidad para maniobrar prácticamente sin gastar baterías y para transmitir datos captados por los sensores.

 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias