"Utilizar los recursos que se encuentran en el espacio es la única manera de poder asegurar un desarrollo espacial sostenible", según estima el director de la empresa estadounidense Deep Space Industries, David Gump, responsable del lanzamiento que está previsto para dentro de tan solo 2 años.
"Descubrimos más de 900 nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra cada año y estos objetos celestes pueden ser tan importantes para las actividades espaciales de este siglo como lo fueron los yacimientos mineros de Minnesota para la industria automovilística de Detroit en el siglo XX", asegura Gump en un comunicado.
A partir de 2015, Deep Space Industries comenzará a investigar objetivos potencialmente prometedores para la explotación de minerales con los 'FireFlies', pequeños aparatos espaciales de 25 kilogramos cuyas misiones durarán entre dos y seis meses.
De acuerdo con la compañía estadounidense, estas sondas serán económicas y se pondrán en órbita a bordo de los lanzadores que se emplean para transportar grandes satélites de comunicaciones.
La firma planea lanzar a partir de 2016 otro tipo de sondas, las llamadas 'DragonFly', de aproximadamente 30 kilogramos, que podrán traer de vuelta a la Tierra muestras de asteroides de hasta 68 kilogramos tras viajes de dos a cuatro años de duración.
Deep Space no es la primera firma que pretende explorar las riquezas minerales de los asteroides. El año pasado la empresa Planetary Resources, creada por el presidente de Google, Larry Page, y el cineasta James Cameron, presentó un multimillonario proyecto cuyo objetivo es la búsqueda y extracción en los cuerpos celestes de minerales como oro y platino, así como de materiales utilizados para la producción de combustible.