El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El terremoto de Chile contribuirá a la comprensión de los procesos sísmicos

Publicado:
El terremoto en Chile, que dejó al menos 497 muertos y dos millones de damnificados, es una oportunidad excepcional para entender mejor los procesos sísmicos que hay detrás de los terremotos, según un grupo de sismólogos. Investigadores de cuatro universidades y varias agencias, incluyendo g
El terremoto de Chile contribuirá a la comprensión de los procesos sísmicos

El terremoto en Chile, que dejó al menos 497 muertos y dos millones de damnificados, es una oportunidad excepcional para entender mejor los procesos sísmicos que hay detrás de los terremotos, según un grupo de sismólogos.

Investigadores de cuatro universidades y varias agencias, incluyendo geofísicos chilenos, han mostrado que el sismo del 27 de febrero es el quinto más poderoso desde que se cuenta con instrumentos capaces de medir los sismos.

El terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter que azotó el país desplazó la ciudad de Concepción 3,04 metros al oeste y trasladó otras partes de América del Sur tan lejanas como las islas Malvinas o Fortaleza en Brasil, informa la Universidad Estatal de Ohio.

La capital argentina, Buenos Aires, se trasladó cerca de 2,5 centímetros hacia el oeste. Y la capital de Chile, Santiago, se movió cerca de 28 centímetros hacia el oeste-suroeste. Las ciudades chilenas de Valparaíso y Mendoza, al noreste de Concepción, también se trasladaron de manera significativa.

Los investigadores obtuvieron la información sobre tal desplazamiento al comparar los datos de GPS conocidos antes del terremoto a los obtenidos casi 10 días después.  

"Al reocupar las estaciones existentes GPS, se pueden determinar los desplazamientos o saltos que ocurren durante el terremoto", dijo Mike Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Ohio, quien ha liderado un proyecto desde 1993 para medir el movimiento de la corteza y la deformación en los Andes centrales y del sur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7