X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2dM

La UE respalda la prohibición del comercio del atún rojo

Publicado: 11 mar 2010 08:15 GMT

El atún rojo pronto podrá calificarse como una especie en peligro de extinción. Su consuma va en aumento debido, por una gran parte, a la creciente popularidad en todo el mundo de los platos tradicionales japoneses, como el sushi y el sashimi.

Síguenos en Facebook

El atún rojo pronto podrá calificarse como una especie en peligro de extinción. Su consuma va  en aumento debido, por una gran parte, a la creciente popularidad en todo el mundo de los platos tradicionales japoneses, como el sushi y el sashimi.

Los representantes de los países miembros de la Union Europea respaldaron, por mayoría cualificada, el proyecto para impulsar la prohibición de las ventas internacionales y de la pesca industrial del atún rojo del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.

El proyecto se basa en los pronósticos científicos acerca de la posible extinción de esta especie, debido a la pesca excesiva y el comercio furtivo. Según los datos de varias fuentes, durante el último medio siglo, la cantidad que de éstos que había en los océanos mundiales se redujo por lo menos un 70%. 

La decisión se adoptó durante una reunión de embajadores de los 'veintisiete', en vísperas de la reunión de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebrará entre los próximos 13 y 25 de marzo en Doha (Qatar).

Durante el encuentro se discutirá si se incluye el atún rojo en el Anexo I de CITES, es decir, clasificarlo como especie en peligro de extinción, lo que supone impedir su comercialización exterior y su pesca. Si finalmente se llega a tal determinación, la UE pedirá que ésta no se aplique a las flotas artesanales, y así puedan seguir pescando y vendiendo su atún en el mercado europeo.

Asimismo, la UE ha respaldado la posibilidad de compensaciones económicas para las flotas más afectadas por la prohibición. El acuerdo será aprobado formalmente esta semana por el Consejo de Ministros europeos, informa EFE.

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas también se sumó a la decisión de apoyar la prohibición del comercio de esta especie.

A favor de esta iniciativa ya se proclamaron los Estados Unidos. Sin embargo, Japón, que consume el 80% de todo la producción mundial de
atún, calificó en varias ocasiones la posible prohibición como una medida demasiado dura y que puede desdeñarla.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias