El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Podrían existir planetas similares a la Tierra a tan solo 13 años luz

Publicado:
Un grupo de astrónomos asegura que podrían existir planetas similares a la Tierra a tan solo 13 años luz de distancia. A esa conclusión llegaron tras un estudio de las estrellas enanas rojas.
Podrían existir planetas similares a la Tierra a tan solo 13 años luz
"Pensamos que teníamos que buscar grandes distancias para encontrar un planeta parecido a la Tierra. Ahora nos damos cuenta de que hay otra Tierra, probablemente, en nuestro propio patio trasero, a la espera de ser descubierta", afirmó el autor principal de esta investigación, Courtney Dressing. 

Según el estudio llevado a cabo por astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge,  Massachusetts  (EE.UU.) y realizado con datos públicamente disponibles del telescopio espacial Kepler de la NASA, el 6% de las estrellas enanas rojas tiene planetas habitables del tamaño de la Tierra.

Las estrellas enanas rojas, imposibles de percibir a simple vista, son muy comunes en nuestra galaxia. De hecho, se estima que existen al menos 75 millones. Pese a ser muy oscuras son buenos lugares para buscar planetas parecidos a la Tierra, dado que la señal de un planeta en tránsito es mayor si la estrella en sí es pequeña.
Se encuentra a nuestro alcance "
Según los investigadores, podrían existir planetas parecidos a la Tierra a tan solo 13 años luz de distancia. Una distancia muy próxima en términos galácticos.  Aclararon que las similitudes serían en lo que a tamaño y cantidad de luz que recibe el planeta se refiere, pero que presentaría características muy distintas a las de la Tierra, ya que esos mundos orbitan muy cerca de su estrella. 

Además, los científicos afirman que las estrellas enanas rojas podrían ser mucho más viejas que el Sol, lo que significa que sus planetas podrían ser mucho mayores que la Tierra y podría contar con formas de vida potencialmente más evolucionadas.

El astrónomo John Johnson, del Instituto de Tecnología de California, quien no participó en la investigación, aseguró que los resultados del trabajo son "extraordinariamente emocionantes".

"Se encuentra a nuestro alcance ", indicó Johnson, quien no descarta que "futuros esfuerzos logren esclarecer si existe vida en otras partes de la galaxia".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7