El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Guía para avistar el asteroide que se acercará a la Tierra el próximo 15 de febrero

Publicado:
El próximo 15 de febrero un asteroide recién descubierto pasará tan cerca de la Tierra que se podrá ver incluso con unos prismáticos, según afirman los científicos.
Los mejores lugares para observar el DA14,  de poco más de 45 metros de diámetro, serán Europa Oriental, Australiay Asia, donde será de noche, mientras que en Estados Unidos será de día, algo que dificultará su observación. 

La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT, cuando se encuentre sobre el Océano Índico.  

A esta hora se ubicará en la constelación de Virgo. Parecerá un punto de luz atravesando el cielo a una velocidad bastante alta, pasará por Leoy el Carroy se irá aproximando a la Estrella Polar hacia medianoche.  

Pasará a 27.300 kilómetros de la Tierra, alrededor de una décima parte de la distancia respecto a la Luna, por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios de comunicaciones, pero lejos de los satélites que orbitan más cerca del globo terrestre como la Estación Espacial Internacional, que lo hace a una altitud de entre 330 y 410 kilómetros. 

Escpectáculo de varios días

Aunque el acercamiento se producirá este día 15, el asteroide desplazándose a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora se podrá ver durante varios días a través del telescopio. 

Esta será la trayectoria más cercana a la Tierra, desde que NASA empezó a seguir a este tipo de cuerpos celestes en los años noventa. 

Los científicos de la NASA compararon el DA14 con el asteroide de tamaño similar que en 1908 chocó contra la superficie terrestre en Tunguska, Rusia, y ocasionó un cráter de 200 kilómetros cuadrados. 

Se espera que el DA14 no vuelva a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de al menos 30 años.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7