Según afirmó el administrador adjunto de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Jahn Grunsfeld, “ahora el robot más avanzado jamás diseñado es un laboratorio de análisis completo".
"Este es el logro más importante para el equipo del Curiosity desde su aterrizaje el pasado mes de agosto", añadió.
Ahora el explorador utilizará los instrumentos de última tecnología de laboratorio, instalados en su interior, para realizar un análisis del material recogido.
La NASA estima que las muestras, extraídas de un agujero de 1,6 centímetros de diámetro y de 6,4 centímetros de profundidad, podrían proporcionar evidencias de la existencia en un pasado de ambientes húmedos en Marte, que desaparecieron hace tiempo.
Este es el logro más importante para el equipo del Curiosity desde su aterrizaje el pasado mes de agosto"
El robot explorador Curiosity, lanzado el 26 de noviembre del 2011 y que aterrizó en Marte el 6 de agosto del 2012, cuenta con diez instrumentos científicos que le permiten llevar a cabo detallados estudios geológicos y geoquímicos, estudiar la atmósfera y el clima del Planeta Rojo, buscar agua o sus indicios, sustancias orgánicas y determinar si Marte fue apto alguna vez para la vida y si es un lugar adecuado para la vida en la actualidad.